Escrito por: Recomendados de Universo MOLA
Por Santiago Albornoz, Productor de Moda MOLA
La moda consciente se ha convertido en sinónimo de respeto al medio ambiente y de quienes nos rodean. Cada vez son más las marcas que buscan un impacto positivo tanto en la producción de sus prendas como de quienes las confeccionan. Es muy importante entender que la sostenibilidad trata del relacionamiento, tanto con nosotros mismos, los que están con nosotros y el planeta que nos da vida.
Nos alegra saber que América Latina está empezando a despertar en el ámbito empresarial la necesidad de generar un triple impacto positivo en las vidas de todos.
Descubre las marcas latinoamericanas que están cambiando el paradigma.
ALGOBONITO
ARTE PARA USAR
CORRIENTES , AR.
Sus productos se caracterizan por sus bordados originales realizados 100% a mano utilizando una técnica artesanal, aprendida de generación en generación. Su colección de ponchos, chalinas y ruanas son producidas por grupos de tejedoras en la región norte del país. ALGO BONITO busca fomentar la inserción laboral a través de la capacitación de cada artesana para producir cada prenda.
XINCA
MENDOZA, AR.
Fabricada con el reciclado de caucho de neumáticos fuera de uso. En el proceso productivo, generan trabajo para personas excluidas del sistema (convictos cumpliendo condena, talleres sociales, entre otros) dando oportunidades laborales en sectores postergados de sociedad.
Ver video aquí: https://youtu.be/zpI42nH4uic
Amelia Toro
BOGOTA, COL.
Dedicada a producir prendas de calidad hechas a mano, fabricadas por una sola persona de principio a fin, compartiendo su etiqueta con cada costurera. Amelia Toro apoya la generación de empleo a padres de familia y se compromete a promover el trabajo de grupos indígenas de América Latina, integrando su oficio en sus diseños en un esfuerzo por continuar con el patrimonio cultural . Su propósito es continuar dando futuro a las técnicas transmitidas a través de generaciones de artesanos.
Ver video aquí: https://youtu.be/gOZJoRKXvik
ZURITA
CHILE
Sus creaciones capturan un fuerte compromiso con el medio ambiente y bienestar social. Zurita trabaja en estrecha colaboración con artesanas Aymara del Altiplano Chileno, tejedores Quechua de la región de Potosí, Bolivia como costureras y sastres de la ciudad de Santiago, promoviendo el conocimiento y valoración de los oficios tradicionales como fuente de identidad cultural y memoria colectiva del territorio.
MINKA
CHILE
Sus accesorios, hechos a mano, son producidos por mujeres artesanas privadas de libertad capacitadas por la marca en técnicas de reutilización textil, nociones básicas de diseño y herramientas de auto emprendimiento. Minka promueve el contacto directo entre consumidor y productor, grabando cada accesorio con la firma de la artesana que lo elaboró.
A continuación te dejamos algunos testimonios de sus artesanas:
«Minka despertó mi imaginación para crear con mis manos, dibujando en género, jugando con los colores y formar lo que mi mente quería plasmar. Hoy orgullosa de mis logros, seguir es mi anhelo, para seguir trabajando y aprendiendo como hasta ahora» Ruth Salinas, Centro Penitenciario Femenino San Joaquín
BONUSTRACK
CARCEL
Copenhagen, Dinamarca.
Crea colecciones anuales a partir de la confección de prendas hechas por mujeres privadas de libertad. La marca danesa busca proporcionar nuevas habilidades técnicas y salarios dignos, con el fin de reestructurar la vida de cada mujer ya sea para cubrir costos básicos o poder enviar a sus hijos a la escuela. Para su primera colección Carcel trabajó con una prisión femenina en Cusco, Perú para crear prendas básicas en lana de alpaca.
Ver video aquí: https://youtu.be/abMOJvACK10
¿Conoces más marcas de moda solidaria? ¡Cuéntanos en los comentarios!