Por Gaby Ratner/ Comunicadora Curatoria Design y Luisa Gómez/ Comunicadora Universo MOLA
1. ¿Quién es Astrid Muñoz y cómo nació la marca que hoy en día representa?
Curatoria representa todo del camino transitado a lo largo de mi vida. Todo tiene que ver con mi historia. Desde mi trabajo como modelo para las más reconocidas maisons de Alta Costura internacional, como los años que me dediqué a la fotografía. Siempre me atrajo el trabajo artesanal; me genera mucha admiración y respeto.
En cuanto al concepto Curatoria, surge cuando recibo la propuesta de crear un espacio que exhiba el arte argentino durante el Abierto Argentino de Polo. Entonces pensé en ir un paso más allá, y crear un concept store que combinara la exhibición de obras de arte con piezas de diseñadores emergentes y de artesanos locales.
2. ¿En qué país se encuentran ubicados?
Nos encontramos en Argentina, y nuestro showroom está en la provincia de Buenos Aires en la zona de Pilar que es un lugar muy tranquilo. La elección fue pensada para que nuestras clientas disfruten de un espacio distendido, con atención personalizada. Que vivan y disfruten la experiencia del Universo Curatoria.
3. Astrid, para usted que significa la frase “¿Lo hecho a mano, el nuevo lujo”?
Las piezas hechas a mano son únicas, con su propia historia; y todas las piezas exhibidas en Curatoria encarnan el concepto del nuevo lujo. Objetos confeccionados uno a uno, con sus propios tiempos y terminaciones artesanales que poseen un valor especial y duradero.
Curatoria simboliza la fusión entre lo autóctono y la sofisticación.
4. ¿Qué materiales utilizan para la creación de sus productos?
Los materiales que se utilizan en cada pieza seleccionada para Curatoria son nobles y de altísima calidad. Originarios de nuestras tierras, transmiten la esencia de la naturaleza latinoamericana. Morfologías minimalistas, acentos de color, diseños únicos y terminaciones impecables se proyectan sobre las técnicas artesanales, potenciándolas y generando innovación.
5. Me he dado cuenta de que la marca trabaja con comunidades aborígenes, ¿cómo logran la mezcla perfecta entre lo tradicional, lo autóctono con lo moderno y lo sofisticado?
Trabajamos tanto con los diseñadores y artistas, como con las comunidades de artesanos en la co-creación de piezas exclusivas para Curatoria, donde estoy presente en todos los procesos: desde la selección de la materia prima, las técnicas, el diseño y la materialización.
A través de una cuidadosa selección del diseño latinoamericano, y del trabajo colaborativo con comunidades originarias, buscamos revalorizar lo hecho a mano, imprimiéndole un estilo único y fomentando el consumo consciente.
6. ¿Qué tipo de productos ofrece la marca y cuál es su público objetivo?
Quienes se acercan al Universo Curatoria vienen en busca de piezas de diseño únicas que relatan una historia. Nuestras clientas son mujeres curiosas, que aprecian las técnicas y los detalles. Son mujeres que valoran lo hecho a mano tanto en accesorios y prendas de vestir, como en aquellos objetos que buscan para sus espacios.
Nuestro espacio les ofrece eso, y nosotros estamos muy atentos a sus preferencias y a mejorar constantemente para brindarles lo mejor del arte, el diseño y la artesanía latinoamericana.
7. ¿Cuál es su objetivo social para con estas comunidades?
Curatoria es una marca cuya razón de ser e identidad es aportar, colaborar y profundizar el crecimiento de los productores artesanales y diseñadores. Contribuimos a preservar sus técnicas ancestrales, profesionalizar su trabajo, y proveerles un ingreso continuo.
Buscamos profesionalizar el trabajo artesanal llevando un ingreso sustentable a las comunidades rurales que tanto lo necesitan; promoviendo el comercio justo, y ayudando a visibilizar el talento creativo de los diseñadores emergentes.
Tenemos grandes expectativas de sumar cada vez más artesanos y diseñadores, y llevar a la casa de las personas objetos llenos de alma y energía, que permitan entretejer lo ancestral con el lujo de lo hecho a mano.
8. En universo MOLA tenemos una sección llamada mola Hub, en ella se encuentran varias marcas que trabajan en pro de la sostenibilidad, evitando el consumismo y procurando cuidar el medio ambiente, ¿qué técnica utilizan para el cuidado de la naturaleza, evitando la sobreexplotación de los recursos naturales?
Para nosotros es muy importante visibilizar productos sustentables. Cada pieza es duradera, y está realizadas con materiales de altísima calidad, produciendo en pequeñas cantidades para evitar descartes innecesarios. Todo eso, sumado a que no seguimos las tendencias, genera que nuestros diseños se pueden admirar y utilizar durante un largo tiempo impulsando un modo de consumo slow. Queremos que el consumidor adquiera únicamente aquello que realmente le aporta valor a su vida.
9. Para las personas interesadas en sus productos que no vivan en el país de origen de la empresa, ¿cómo pueden adquirir sus productos?
Nuestros productos se pueden adquirir a través de nuestro e-commerce con entregas a todo el país y también envíos internacionales. Por otro lado, realizamos la experiencia de Citas Virtuales para que todas nuestra clientas puedan tener una experiencia de compra personalizada, ver el showroom y recibir asesoramiento a través del Live Shopping.
10. Por último, ¿porque canales de difusión las personas pueden conocer más acerca de la marca?
A través de nuestras redes sociales y nuestra página web, pueden conocer en detalle cuál es la misión, la visión y los valores de Curatoria; la forma en la que trabajamos con los diseñadores, artistas y comunidades de artesanos; y el origen de los productos, habiendo hincapié en las técnicas y los materiales con los que se realizan.
También tenemos nuestra revista Cultura Slow que la pueden encontrar en nuestro web site donde pueden leer entrevistas y notas, y profundizar en la historia que hay detrás de cada artista con los que trabajamos en Curatoria.