Por Luisa Gómez Comunicadora Universo MOLA

La ropa tiene como objetivo principal cubrir todo el cuerpo, adornarlo, hacerlo ver agradable ante los ojos de los demás y al de nosotros mismos. Sin embargo, cuando la industria de la moda desarrolla prendas y descarta la diversidad de los cuerpos y solo toma como referencias aquellos con ciertas medidas que a sus ojos se ven perfectos y estéticos “se abre una brecha en tallas y formas, dificultando hallar para una persona grande, su estilo, comodidad y aceptación propia” (Giraldo,2018).

Es necesario resaltar que la ropa de talla grande o plus size, no significa exclusivamente un tamaño que haga alusión al sobrepeso u obesidad, simplemente ha sido una forma de “clasificar” a las personas que se encuentran arriba de lo que la moda determina como “tamaño promedio”. Pero esta clasificación promueve una discriminación negativa para todas las personas. Por ejemplo, algunas celebridades del mundo del espectáculo como “consecuencia” de su peso, han sido víctimas de discriminación por parte de varios diseñadores quienes no las quieren vestir. Algunas de ellas son: Bebe Rexha, Beyonce, Ashley Graham entre otras. Todos podrían pensar que estas mujeres son perfectas ya que, son personas famosas que se ven saludables y bellas. Sin embargo, han sido víctimas de discriminación por el mundo de la moda por simplemente estar entre las tallas media y grande.

Todo lo anterior, supone un problema en la autoestima de una persona debido a que esta puede verse afectada y desencadenar problemas de salud física y mental, es por ello la necesidad de promover la aceptación sana e incluir todos los tallajes de los cuerpos sin tener en cuenta las medidas. Cabe resaltar que existe una buena noticia pues la perspectiva del diseño de vestuario para algunas marcas ha ido cambiando a lo largo de los años; entre ellas Victoria’s Secret quien fue acusada de no promover cuerpos sanos y en su afán de evolucionar y de mantenerse en el mercado a decidido incluir modelos con tallas “reales” y comenzar una nueva era llena de cambios para la marca.

Por otro lado, hay que mencionar que hay muchas marcas a nivel latinoamericano que han implementado cambios positivos para la sociedad y el planeta, ya que al fabricar sus productos incluyendo todas las tallas y teniendo en mente la responsabilidad ambiental, hace que todos avancemos a una sociedad sana y amigable con el medio ambiente.

Es necesario identificar marcas que respeten y adapten sus diseños a todos los cuerpos sin importar si eres talla pequeña, mediana o grande. Algunas de las marcas que promueven el respeto por la diversidad e inclusividad de los cuerpos y la sostenibilidad son:

BEE VERSA Responsible shopping es una marca peruana que empodera marcas emergentes de moda y bellezas locales.

RRROPA para ellos las personas son irrepetibles únicas y particulares.

REINVENTANDO es una marca de triple impacto, cuyo objetivo principal, es transmitir Consumo Responsable; es por eso por lo que además de reutilizar textiles no aprovechados por la industria, también, trabaja con sus proveedores bajo las normas de comercio justo, y disminuyendo lo más posible su huella de carbono.

Todas ellas las puedes encontrar en MOLA Hub ya que, siempre buscamos promover la diversidad, inclusividad y sostenibilidad en las marcas que representamos.

En conclusión, la verdadera moda es la que promueve “el paso a la acción como apertura del campo a buscar una solución adecuada, se arma el desinterés de las marcas por la inclusión del usuario como posible objetivo desde la identidad” (Giraldo,2018). La moda debe transmitir estilo, seguridad y promover la autoestima en todas las personas. Fomentando el cuidado emocional y el medio ambiente a través de sus productos.

References

Giraldo Beltran, J. (2018). REPOSITORIO institucional UPB. Obtenido de Facultad de Diseño de Vestuario: file:///C:/Users/Invitado-PC/Desktop/Fen%C3%B3meno%20plus%20size%20y%20moda.%20El%20concepto%20de%20talla%20grande%20y%20sus%20implicaciones%20para%20el%20dise%C3%B1o%20de%20vestuario%20en%20Medell%C3%ADn.pdf