Para comenzar es importante resaltar el claro propósito que tiene el movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana: Universo MOLA, programa de la Fundación Entre Soles y Lunas con sede en Montevideo, Uruguay. Este busca aportar un desarrollo sostenible en nuestro continente a través de la moda como motor de cambio generando espacios de educación y comunicación.

Universo MOLA desarrollará la edición de MOLA FASHION WEEK que se celebrará en la ciudad de Punta del Este, Uruguay del 27 al 31 de marzo de 2023. Llevarán un proceso de fortalecimiento de empresas de insumos, artesanos y diseñadores que servirá como espacio de generación de impacto y de curaduría para dicha semana de la moda.

Universo MOLA visitó durante el segundo semestre del presente año 2022 diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay para llevar la sostenibilidad latinoamericana a Los Ángeles y Miami y denominó la creación de este evento MOLA FASHION DAY. Estos días de la moda sostenible latinoamericana, tuvo dos enfoques: entrenamiento y/o pop-up o venta al público.

Este evento se desarrolló junto a la US Green Chamber of Commerce, cuyo propósito fue de networking y pop-up para marcas latinoamericanas y locales, hablando así con el ecosistema de la moda sostenible en el país norteamericano y generando espacios de discusión y conexión a través de la diversidad y la inclusión. “Este ha sido un gran paso para la moda sostenible latinoamericana, abriendo espacios de reconocimiento y valoración por todo el trabajo de nuestro continente y conectándonos con otros ecosistemas de suma importancia para el medio a nivel global” nos cuenta Valentina Suárez, directora del programa Universo MOLA.

En la ciudad de Los Ángeles se destacó el espacio de networking en donde acudió la Embajada de Colombia, emprendedoras de moda sostenible locales, compradores e importadores de moda, así como empresarios del ámbito de los negocios con impacto. La directora del programa Universo MOLA de la Entre Soles y Lunas Foundation, Valentina Suárez, presentó el trabajo de la organización en las temáticas de migración, moda y patrimonio, con el objetivo de abrir la compuerta para el trabajo entre Norte América y Latinoamérica.

Asimismo, Nicole Madriz, diseñadora de Selfmade, marca de moda sostenible costarricense, presentó su trabajo desde el teñido natural y el trabajo manual; John Bocanegra, diseñador de la marca homónima de Colombia, presentó su trabajo enfocado más que nada hacia la justicia social, dando trabajo constante a artesanos y confeccionistas de su localidad. Finalmente, Las Polleras de Agustina presentó su trabajo revalorizando la labor artesanal del Perú, la tradición y la regeneración de materiales y de tejido social a través de la empresa. Marcas que son parte de Universo MOLA, y de quienes estamos muy orgullosos.

El día 25 de junio, se llevó a cabo en Mirame, Beverly Hills un espacio de pop-up y de charlas, en donde las marcas antes mencionadas participaron vendiendo sus productos, junto a Destiny George, marca neoyorquina con raíces puertorriqueñas y un trabajo ético y de sostenibilidad relevante. Mezcal Verde, junto a su línea Amaras, ofrecieron un cocktail sostenible exclusivo para las personas que participaron y asistieron al evento.

Se destacó la charla de “Garment Workers: The Pillar of the Fashion Industry”, en donde moderadas por Garik Himebaugh (EcoStylist), Tomasa Cruz (trabajadora de la moda desde hace 28 años y activista organizada por el Garment Worker Protection Act en 2021); Daisy Gonzalez (directora de organización en Garment Workers Center) y Dynasty Casanova (diseñadora en Dynasty George) conversaron sobre la realidad de los trabajadores de la moda, el rol de las marcas en hacer que sean espacios más justos y humanos para todos los involucrados en la cadena de valor. Tomasa destacó su experiencia de 28 años obteniendo pagos irrisorios y tratos inhumanos por parte de sus “patrones”.

“A las marcas y a los consumidores les pedimos un salario justo, porque a veces trabajando hasta 12 horas no recibimos ni un salario mínimo.” Tomasa Cruz, trabajadora de la moda en Los Ángeles.

Por otro lado, en Miami se destacó la importancia de vestir conscientemente desde la inclusión, el rol de los comunicadores y las formas en las que los diseñadores pueden darle paso a la diversidad y la sostenibilidad como eje de sus negocios.

Gracias a la inclusión, gracias a ser más abiertos, hay nombres en la moda que están poquito a poco dándose a conocer y estamos viendo talentos excepcionales en la moda latinoamericana” José Forteza, Senior Editor de Condé Nast.

Para terminar, solo nos resta decir que el camino a la sostenibilidad requiere mucho trabajo y compromiso de parte de todos y como programa perteneciente a la Fundación entre soles y lunas de la moda sostenible latinoamericana nos queda claro que es un arduo camino por recorrer. Así mismo, parte de nuestro objetivo esta en educar a las personas para que sean ellos quienes desde la educación sostenible puedan ayudar a presentar nuestra cultura latina y sostenible ante el mundo.