By Mónica Córdova

Este martes 13 de septiembre en el Studio 525 se llevaron a cabo las primeras presentaciones de diseñadores y marcas latinoamericanas en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York primavera-verano con apoyo de Fashion Designers of Latin America.

Con una premisa de mostrar el nuevo lujo urbano sostenible la Federación de Diseñadores de Latinoamérica presentó la primera ronda de diseñadores y marcas hispanas y latinas dentro de la NYFW resaltando la labor y el compromiso por una industria de la moda más sostenible en manos de creativos latinos que buscan proyectar sus marcas a nivel internacional.

Tras un opening satisfactorio con invitados de diversos gremios en la industria de la moda como creadores de contenidos, editores, prensa e influencers los organizadores del evento les dieron la bienvenida a un espacio donde la moda latinoamericana fue protagonista.

Con la participación de diseñadores, maquilladores, modelos, organizadores, catering y un gran equipo de producción arrancó el primer día de pasarelas de la mano de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada quien presentó su más reciente colección en un mar de colores brillantes, dando vida y luminosidad a la pasarela.

Cubel, marca del diseñador colombiano Humberto Cubides, quien propone prácticas sustentables a base de fibras naturales, sintéticas y recicladas acompañadas del trabajo con comunidades artesanales de la región. Esta vez presentó la colección “Huaca” con la intención de representar y valorar el legado de las culturas indígenas con piezas que llevan a la perfección lo moderno y los tejidos tradicionales deleitando la innovación de cada diseño.

En la agenda continua el desfile de la diseñadora peruana Carmen Seminario quien presentó su colección “Cattleya” inspirada en la belleza de la naturaleza como las orquídeas, los movimientos, colores y formas onduladas de las piezas proyectaban feminidad y sensualidad en la pasarela.

 

Tras su paso llegó el turno del diseñador español —quien reside en Venezuela— Carlos Benguigui mostrando la vanguardia de los trajes hechos a mano con un estilo clásico y con toques modernos en su más reciente colección para la NYFW, sus prendas muestran la fuerte personalidad de hombres y mujeres que portan estas prendas.

Los diseñadores mexicanos Indira & Isidro atrajeron las miradas con su propuesta de joyería y su deslumbrante técnica de orfebre ofreciendo piezas que combinan el clásico estilo de las culturas mexicanas con técnicas experimentales representadas en tres colecciones: México es plata, Sueños de Colibrí y Espíritu del Mar contando con la participación en la caminata de la actriz y cantante cubana Lis Vega.

Durante este primer día de actividades también se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma digital Marcas LATAM —Brands of Latin America— con el objetivo de apoyar y exhibir el trabajo de marcas, artesanos y diseñadores emergentes en un E-Commerce internacional conectando con los consumidores de manera única.

La noche culmino con éxito tras las presentaciones de los diseñadores y marcas que hicieron de este día un festival de propuestas y diseños que demostraron sus habilidades en la moda, joyería y sostenibilidad. Así como el lanzamiento del nuevo E-Commerce que ayudará como herramienta de exposición para actuales y futuras propuestas de diseño latinoamericanas e hispanas.

Las presentaciones latinas continúan en NYFW.

Este miércoles 14 de septiembre se presenta la segunda ronda de pasarelas a cargo de Toribio & Donato, Elizabeth Muñoz, Benito Fernández, Yosmany Larrea, Virgilio Madinha y Marcas LATAM cerrando la Semana de la Moda de Nueva York con la organización de la Fashion Designers of Latin America y el apoyo de Hispanic Federation.

Podrás observar los desfiles desde la cuenta oficial de la FDLA en Instagram @fashiondesignersoflatinamerica de acuerdo a los horarios establecidos en la agenda.

 

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES:

Cubel: @cubel_official

Carmen Seminario: @carmenseminarioatelier