By Mónica Córdova
Tras dos días de presentaciones diseñadores y marcas latinoamericanas e hispanas dieron cierre a la NYFW con el apoyo de la Federación Diseñadores de Latinoamérica promoviendo el nuevo lujo urbano sostenible.
El día de ayer —miércoles 14 de septiembre— se llevó a cabo con satisfacción los últimos desfiles organizados por la Fashion Designers of Latin America ubicados en el Studio 525 en la Semana de la Moda de Nueva York. Con la participación de diseñadores y marcas de países como Perú, México, Colombia, Argentina, Cuba, Costa Rica y España mostrando el talento y trabajo de las mentes creativas y artesanos que proponen piezas con técnicas ancestrales de sus regiones mezclando la modernidad y sustentabilidad en sus procesos.
Con el objetivo de dar exposición y soporte a diseñadores establecidos, emergentes y futuros de toda América Latina la FDLA se presenta en diversas semanas de la moda al rededor del mundo orientando la mirada al trabajo de estos creativos con propuestas frescas e innovadoras.
El nuevo lujo urbano sostenible es la premisa que se planteó durante estos dos días de actividades donde los invitados pudieron observar piezas creadas a base de procesos hechos a mano, técnicas tradicionales y la implementación de procedimientos menos invasivos al medio ambiente con la esencia urbana de la vida diaria.
Un ejemplo de ello es el trabajo de los diseñadores costarricenses Toribio & Donato quienes presentaron su colección “Cholinda” que involucra la innovación y el reciclaje de materiales en la confección de sus piezas, una propuesta que abarca el pensamiento de los diseñadores de “cero desechos” aprovechando en todo lo posible los textiles. Esta colección mostró a plenitud su compromiso por una industria de la moda más sostenible y el exquisito diseño visible en cada prenda.
Para Elizabeth Muñoz, diseñadora peruana, el trabajar en conjunto con mujeres artesanas de comunidades rurales simboliza el motivo principal de su más reciente colección presentada en la NYFW. Con ella busca visibilizar la impecable confección de vestidos de novia y de alta costura hechos por mujeres de la comunidad Warmi Dorkas.
A continuación llego el turno de “Amazónica” la colección más reciente del diseñador argentino Benito Fernández cuyo trabajo se vio plasmado de gran colorido, telas fluidas y brillantes a juego de los estampados que daban vida en cada movimiento de las modelos en pasarela.
“Nilo” es la colección inspirada en los sentimientos del diseñador Yosmany Larrea quien a través de deslumbrantes telas y siluetas femeninas con una estética relajada y elegante mostró su creatividad frente a los invitados de la FDLA, la esencia del diseñador se vio cristalizada en la versatilidad y sofisticación de las piezas.
El cierre del segundo día de presentación fue a cargo del diseñador colombiano Virgilio Madinah con una envolvente pasarela llena de brillo, prendas metálicas y voluminosas figuras encarnado la feminidad y belleza; con la participación en la caminata de la Miss Universo España 2022, Alicia Faubel, engalanando el vestido estelar del diseñador.
Celebrando los logros del evento se llevó a cabo un after party para los invitados de la FDLA, diseñadores y colaboradores en el DOM Lounge.
Con dos exitosos días de presentaciones la Fashion Designers of Latin America e Hispanic Federation finalizaron su presencia en la Semana de la Moda de Nueva York dando exposición a diseñadores, marcas y artesanos que recorrieron un largo camino de procesos y creación para lograr demostrar el talento y el alma que las piezas presentadas proponen al público internacional.
Recuento de lo que se vivió en la NYFW.
El primer día arrancó con la presentación visual en el Times Square de Nueva York de las marcas y diseñadores invitados por la Fashion Designers of Latin America donde se pudieron observar en las pantallas gigantes las propuestas de diseño e innovación que serían presenciadas más tarde en las pasarelas.
Contando con la participación de Agatha Ruiz de la Prada, Carmen Seminario, Carlos Benguigui, Indira & Isidro Jewelry, Cubel —por Humberto Cubides— y el lanzamiento del E-Commerce Marcas Latam, como herramienta de enlace entre diseñadores y marcas sustentables con el público internacional, se desarrolló la primera fase de presentaciones en la NYFW.
Para el segundo día de actividades se sumó la participación de Toribio & Donato, Elizabeth Muñoz, Yosmany Larrea y Virgilio Madinah cerrando con gran satisfacción la organización del equipo de colaboradores y la Fashion Designers of Latin America.
Londres es la siguiente ciudad en la agenda del mes de la moda, con este se espera continuar observando el talento latinoamericano con propuestas reformadas y diversas que afiancen un legado sustentable para la industria de la moda creando espacios más éticos e inclusivos para las presentes y futuras generaciones.
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES:
Fashion Designers of Latin America – @fashiondesignersoflatinamerica