Por Sara Mathis.
La industria de la moda, un mundo cambiante que llega a generar dos extremos, la moda lenta y la moda rápida. María Fernanda Millavisar (@theinexpert) creadora de contenidos y estudiante de moda, junto a Sara Ortega (@belle.living) creadora de contenidos buscan informarnos acerca de la fabricación de prendas y las dificultades que se pueden presentar entre industria y consumidor.
Tras la pandemia en 2020 se esperaba un cambio general en el consumismo de las personas, pero luego de un análisis minucioso se demostró que no nos volvimos mejores consumidores ni más conscientes. Aunque se logró demostrar que somos igual de proactivos en pijamas como código de vestimenta, eso no nos ayuda a cambiar mucho y por ello se generaron dos reacciones; una algunas industrias y consumidores si lograron cambiar sus estilos y dejaron de sacar tantas colecciones y la segunda es que algunos individuos lograron encontrar un escape en comprar por Internet generando que algunas compañías buscaran dar más colecciones pues los clientes estaban consumiendo más. El problema al consumo responsable fue señalado por María Fernanda, quien nos comentó como es difícil ser responsable con el medio ambiente y al mismo tiempo ser creador de contenido, pues la gente busca cosas nuevas y recalcó que ya el Fast fashion no es el mismo término de antes; ahora se podía establecer como el tipo de consumo que tenemos, y lo termino recalcando con una frase de Vanessa Rosales “La ropa ya no se gasta con los usos sino con la imagen”.
Para Sara Ortega el consumir mucha moda lenta es lo mismo que consumir una prenda de moda rápida, esto te genera ganancias mayores para tu bolsillo y el medio ambiente, aunque garantiza que el consumo más responsable es no consumir, sabe que es esencial de vez en cuando hacerlo, por esta razón ella como creadora de contenido ya empezó a comunicar el tema de consumo responsable y da tips para consumir solo lo necesario, ni más ni menos, y saber decir no cuando le ofrecen elementos que ya tienen en su closet. De la misma manera Valentina Suárez directora de universo Mola recalca que la responsabilidad del cambio depende de las marcas, de los consumidores y de los gobiernos, un trabajo en conjunto que a largo plazo protege el ambiente y nos vuelve más responsables.
Así mismo Valentina Suárez recalca tres puntos muy importantes; el primero es que no existe una moda 100% sostenible; segundo, debe existir una transparencia absoluta, y tercero, se nos debe enseñar como ser seres analíticos y con criterios para entender que una etiqueta verde no significa que sea un consumo amigable con el medio ambiente.
Para finalizar Valentina Suárez comentó que se debe dejar de ser eco policías, pues la ropa no es la única que es Fast Fashion, muchas cosas que hacemos lo son como por ejemplo el maquillaje, el transporte que usamos entre otros , Mafe implementó esta idea diciendo que criticamos mucho la sostenibilidad pero se nos olvida que hay varios ejes, y Sara finalizó esta conversación con una idea para explicar y educar a las personas; se debe compartir las propias experiencias y asimismo, se debe crear conversaciones con la gente que le rodea.
El contenido de este artículo fue extraído del Live “El mundo cambiante de la moda” realizado el día 27 de Septiembre de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda, en colaboración con la Embajada Británica en Colombia.
Si te perdiste el Live
Ver esta publicación en Instagram