Por Sara Mathis.

Los océanos y ríos son fuentes importantes de alimento y de agua potable. El uso del agua es indispensable para la vida en la tierra, lastimosamente por el desconocimiento de algunas marcas y empresas estamos acabando con el recurso vital de la vida, el agua. Juan Pablo Martínez, Natalia Rodríguez y Jeffrey León Pulido nos comentan como nuestras acciones pueden afectar la vida marítima y que soluciones existen para frenar las costumbres que pueden desencadenar en una pérdida total de las especies marinas.

Juan Pablo Martínez diseñador de moda sostenible, Natalia Rodríguez de la embajada británica, Jeffrey León Pulido decano de la facultad de ingeniería de la Universidad EAN nos aclararon que los tintes que se usan para las prendas llegan a los ríos y de los ríos a los océanos, contaminando toda la fauna existente y nos expresaron su preocupación pues no hay estudios claros sobre cuanto están perjudicando al ecosistema.

Por ello se expusieron varias soluciones, entre ellas lavar menos, el uso de las lavadoras junto a los suavizantes y el cloro afectan al medio ambiente, encima nuestras prendas generan un plástico llamado micro plástico que luego de las lavadas llegan directamente a los océanos. Por ello se ha creado algo llamado Corboal , un instrumento que no permite que salga los micro plástico, de igual modo ya existen iniciativas globales como por ejemplo la bandera de los océanos, una bandera hecha a partir de ropa para generar mayor foco en lo que está ocurriendo en el ecosistema marítimo.

Para finalizar se necesita mayor transparencia para que sepamos que estamos comprando por esta razón se creó una alianza de crecimiento sostenible con la embajada y Colombia para apoyar a cumplir las metas establecidas, lo que nos recuerda que el problema no es el material es la forma como lo usamos.

El propósito de ello no es decir a los consumidores lo que deben hacer, la propuesta es hacer un plan para tomar a bordo al cliente, que demos una perspectiva diferente para lograrlo. La moda es de todo no solo de alguno como dijo Valentina Suarez of Universo MOLA “Industria de la moda somos un montón de personas incluidos los que vestimos todos los días, es decir todos”.


El contenido de este artículo fue extraído del Live “El ambiente está de moda” realizado el día 26 de octubre de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda, en colaboración con la Embajada Británica en Colombia.

Conoce más sobre

#Elambienteestademoda

Si te perdiste el evento