Por Sara Mathis.

La industria de la moda, un negocio competitivo que determina los tipos de prenda que se usan en una temporada. Un elemento muy valioso para la economía de los países ya que mueve millones anualmente. A pesar de todo la moda se ha vuelto una moda rápido que ha dejado a un lado la sostenibilidad y al medio ambiente. Adriana Restrepo, Andrea Mejía y Flavia buscan dar un nuevo sentido al sector de moda demostrando que la moda también puede ser sostenible.

Adriana Restrepo Diseñadora de modas Andrea Mejía Diseñadora y periodista y Flavia propietaria de una empresa sostenible nos comentaron que dentro de la industria textil existen retos y divisiones como lo puede llegar a ser la falta de transparencia hacia el consumidor, muchas marcas no se toman el tiempo de explicar donde consiguen sus productos ni en que material están hechos lo que les permite vender más dejando al consumidor en la ignorancia.

Flavia menciono que, aunque los profesionales son los que saben de donde viene el material y saben el proceso a las personas no les gusta admitir que están equivocados por ello no se pueden abordar este tema desde el error sino desde lo que cada marca hace para evitar la contaminación logrando un cambio desde el consumidor. Diana prosiguió informando que el reto es el entendimiento del uso responsable entre industria y consumidor y que al momento de fabricar los elementos se confeccionen con menos materia pues todas las empresas deberían pensar que ocurre con el producto una vez su vida útil haya terminado.

Adriana mencionó que en los últimos años el valor que se les da a las costureras es menor porque ya no hay admiración y respeto hacia ellas y nos comunicó que varias personas prefieren comprar ropa en vez de coser o arreglar la suya porque no es tan rentable, por lo tanto, sería justo que se reconociera mayoritariamente a las mujeres que son costureras. Andrea recalcó diciendo que la educación es la que hace todo posible, por ello la juventud debe estudiar y formarse para poder hablar de estos temas y, a través de sus costumbres, enseñar a otros. Por ello el marketing que se enseña no debe ser negativo sino positivo, una manera de demostrar a otros que el estilo de vida con ropa de segunda mano y practicas sustentables también puede ser moda.


El contenido de este artículo fue extraído del Live “El ambiente está de moda” realizado el día 26 de octubre de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda, en colaboración con la Embajada Británica en Colombia.

Conoce más sobre

#Elambienteestademoda

Si te perdiste el evento