By Karla Ron.

La inclinación de facilitar la vida al máximo, aunado a la falta de control sobre los desechos que genera la industria textil, están llevando nuestros recursos naturales al límite, comprometiendo el equilibrio vital de nuestro planeta. Eso ha hecho que muchos volvamos la vista para redescubrir la sabiduría de nuestros ancestros. 

Durante mucho tiempo, una de mis más grandes posesiones fue una cobija que mi abuela había construido con retazos de telas, que provenían de prendas viejas que ella había guardado, pues estaban en perfectas condiciones. 

Por eso ahora, y tal como hacía mi abuela, la transformación de materiales y prendas usadas en nuevas creaciones se está volviendo una tendencia de la moda sostenible. El conocido como upcycling, transforma en vez de desechar las prendas y materiales, ofreciendo nueva vida, lo que ayuda a reducir el desperdicio y la huella ambiental de la moda.

Foto de freepik.com

The upcycling, o supra-reciclaje en español, utiliza materiales existentes como: ropa usada, sobrantes de telas, cortinas antiguas, tapices, botones, cuero, etc. para confeccionar prendas y accesorios, en lugar de crear nuevas telas y/o materiales. Estas creaciones muchas veces son únicas, además de que gozan de tener el valor añadido de la creatividad y la habilidad del diseñador, o en el caso de la manta de mi abuela, el recuerdo de su cariño. 

The upcycling es una forma creativa de reducir el impacto ambiental de la moda, puesto que reduce la necesidad de materiales nuevos y ayuda a disminuir la cantidad de residuos en los vertederos. Además, puede ser una forma de apoyar la economía local y a los artesanos y diseñadores independientes que se especializan en el reciclaje de prendas.

Foto de freepik.com

Muchas marcas y diseñadores están adoptando esta práctica, ofreciendo prendas y accesorios únicos y sostenibles que tienen una historia y un significado detrás de ellos. A medida que la moda sostenible se vuelve cada vez más importante para los consumidores, el upcycling se ha convertido en una tendencia creciente en la industria de la moda. 

Por todo lo anterior, el upcycling es una forma emocionante y creativa de hacer moda sostenible que puede convertirse en una parte importante del futuro de esta industria, pues ofrece una nueva vida a materiales existentes, incentiva la creatividad, al crear prendas únicas, sostenibles. Lo más importante es que contribuye a reducir el impacto ambiental de la moda, mientras apoya a diseñadores y artesanos locales.