Por Natalie Cederbaum

 

Septiembre culminó con la semana de la moda en la emblemática ciudad de París, Francia. Además de los grandes desfiles y eventos exclusivos, la moda parisina se destacó con su nueva edición de la Feria Tranoi

Del 28 de septiembre al 1 de octubre, diseñadores y artistas seleccionados presentaron sus creaciones en instalaciones y exposiciones realizadas en el Palais Brongniart (Palacio de la Bolsa) de París. A pesar de la diversidad de empresas, América Latina captó la atención con la participación de Amarena, Aguaclara, Ana G, Fringe, Kero Design y Pampa. Estas seis marcas peruanas sobresalieron al proponer colecciones basadas en la cultura y patrimonio de su país.


Espacio de la Feria Tranoi, París .                

          Imagen tomada del Instagram de PromPerú.

 

Perteneciente a la red MOLA Hub, del programa Universo MOLA, la marca Amarena de accesorios e indumentaria femenina, ofreció una colección inspirada en la artesanía y los clásicos tejidos y colores de Perú. Mediante la utilización de recursos nacionales y renovables como mimbre, algodón, fibra vegetal y paja toquilla, Amarena busca preservar las prácticas ancestrales y priorizar el valor justo de cada prenda. “Una de mis metas es crear un modelo de negocio basado en el comercio justo y la producción sostenible. Se debe evitar pensar en el beneficio propio y enfocarse en todas las personas que forman parte de la cadena de valor”, declara Mapi Casafranca, fundadora de Amarena. 


Diseño de Amarena.                

          Imagen tomada del Instagram de Amarena.

Liliana y Jorge Villalobos, creadores de Aguaclara, ofrecieron diseños de moda playera guiados por la época dorada de la Costa Azul, fusionados con la esencia latina. Aguaclara apuesta por la fabricación de productos atemporales de la mano de artesanos nativos. “Nuestro objetivo no es sólo hacer crecer el negocio, sino también transmitir el legado peruano”, explican los hermanos Villalobos. 


Diseño de Aguaclara.                

          Imagen tomada del Instagram de Aguaclara.

La firma Ana G, propuso “Ecos del mar”, una idea influenciada por las playas de Perú, especialmente por Paracas y Huanchaco. Sus creaciones ricas en colores y estampados, hacen referencia a la naturaleza y la sociedad del país. A su vez, adopta un enfoque sostenible al emplear tintas certificadas provenientes de fuentes autóctonas. Ana María Guiulfo, responsable de la marca, tiene un fuerte compromiso con el desarrollo social. A través de la asociación “Aprendemos Juntos”, trabaja para mejorar la educación de niños con recursos limitados. 

Diseño de Ana G.                

          Imagen tomada del Instagram de Ana G.

 

Fringe, exhibió prendas de punto, tomando inspiración de las flores, las plantas, la tierra y el mar. Sus obras rinden homenaje a las técnicas tradicionales arraigadas en el patrimonio, combinadas con las nuevas tecnologías. Lucy Barandiaran, su Directora Creativa, se centra en crear piezas atemporales con procesos de baja o nula huella de carbono a través de hilados certificados y fibras naturales realizadas por artesanos locales. “Aplicamos prácticas éticas de comercio justo y ambientalmente sustentables”, describe Fringe. 

Diseño de Fringe.                

          Imagen tomada del Instagram de Fringe.

Tomando como referencia las montañas de la Sierra, las olas y la Amazonia, Kero Design sorprendió con prendas versátiles, artesanales y con una fuerte identidad peruana. Sus productos se componen de elementos como la alpaca y el algodón pima, confeccionados con máquinas de tejer que prescinden de la energía eléctrica. Asimismo, cuenta con la Certificación de Comercio Justo de Perú obtenida en 2014. 

“Sabemos que el verdadero lujo no es producir en serie ni destruir el medioambiente sino ser socialmente responsables. El saber hacer de los antiguos peruanos está en el alma y las manos de los artesanos de hoy” , explica Mariella Gonzales, su fundadora. 

Diseño de Kero Design.                

          Imagen tomada del Instagram de Kero Design.

 

Finalmente, encontramos a Pampa y su propuesta titulada “Nostalgia Histórica”. Un proyecto que celebra las técnicas milenarias por medio de la aplicación de materiales innovadores, fibras naturales, artesanía y sastrería de punto. Cada proceso de elaboración está meticulosamente cuidado gracias a su compromiso con la transparencia y la ética.“Siéntete orgulloso de tus raíces y cultura, ahí reside tu verdadera esencia”, afirma Victor Pérez, uno de los directores de la firma. 

Diseño de Pampa.                

          Imagen tomada del Instagram de Pampa.