Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Cintia Figueredo Voz del #UniversoMOLA Paraguay

Como todo buen trabajo, buena trayectoria y buena gestión, inclusive en el cuidado ambiental, merece un reconocimiento. Esto nos ayuda a seguir perfeccionando nuestro trabajo, nuestro servicio a los demás (no somos perfectos, pero vamos en busca de ello) y por sobre todo demostrarnos a nosotros mismos que vamos por buen camino, esa palmadita en la espalda que nos dice: “vas bien amigo/a”, porque vamos camino a la sostenibilidad.

La certificación ambiental se define como la acción por la cual los organismos de evaluación manifiestan que un producto o servicio está conforme con una normativa de gestión ambiental (Fundación Vida Sostenible 2016). La Asociación Vida Sana (2016), explica que se debe distinguir dos etapas para la certificación ambiental textil y de la confección: 

  1. La certificación de las materias primas de origen vegetal o animal, y la certificación de la elaboración del producto textil final, como prendas de vestir o ropa de hogar. Las materias primas como son el algodón, lana, cáñamo y otros tejidos se certifican según las mismas normas que los alimentos ecológicos. 
  2. Y la certificación de los textiles que se fabrican con esos ingredientes y al mismo tiempo si se siguen criterios de elaboración ecológica. Se tiene muchos aspectos en cuenta: las materias primas, las sustancias que se usan en la fabricación, los tintes, cremalleras, botones, la trazabilidad del producto, el empaquetado, transporte, la política medioambiental, etc. 

A continuación, me despido con un breve listado de las certificaciones ambientales existentes a nivel global:

REFERENCIAS