Escrito por: Noticias de Universo MOLA

RECOPILADO DEL SEMINARIO ACADÉMICO DE MODA SOSTENIBLE, BOGOTÁ, 2019.

La innovación nos permite crear economías disruptivas enfocadas en contextos de desarrollo específicos, donde se enlazan distintas industrias, actores y marcas para proponer y crear a partir de la investigación, la experimentación y la tecnología, productos que den respuesta a necesidades del entorno, solucionen problemas y minimicen el impacto generado por las cadenas productivas a nivel ambiental y social.

Crear a partir de desechos alimenticios, residuos automotrices, flora local y desperdicios de otros sectores, es lo que permite vincular la sostenibilidad como una apuesta de equilibrio de los ecosistemas naturales y humanos, para reestablecer el status quo y las dinámicas circulares del planeta.

Enfocar la innovación desde los materiales y la creación de telarañas sociales, genera posibilidades a mediano y largo plazo, con gran impacto, donde las propuestas emergentes están dadas por la capacidad de los actores de vincularse a redes sociales, para crear valor a partir de materia prima existente y valores sociales que conecten a nivel global.

Ana López es socióloga, especialista en sociología del diseño y estudios en moda sostenible y comunicación. Creadora de contenido de TRIB-ECO empresa multidisciplinar donde asesoramos y acompañamos marcas latinoamericanas en temas de moda sostenible, brindamos espacios de visibilización internacional y a través de nuestra Fundación, creamos enlaces entre emprendedores y comunidades vulnerables, con el fin de dignificar el trabajo de sus manos, el saber ancestral y proponer otras formas de crear a partir del saber hacer.

Fundadora de WALIRUU plataforma digital de investigación sobre moda sostenible Colombia y entrevistas a marcas locales.