Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Lina Bermeo Voz del #UniversoMOLA Colombia

Un departamento con grandes retos, necesidades básicas insatisfechas, falta de educación e infraestructura, violación de derechos humanos, riqueza en recursos naturales pero escases de ellos en los territorios , fronteras en conflicto político y migración diaria de extranjeros en situación de vulnerabilidad, todo lo anterior sumado a las tasas más altas de corrupción en el país.

En el departamento donde habita la población indígena más grande en Colombia, existe la esperanza de surgir y adelantar iniciativas que le den otro aire,  allí donde los paisajes son exhuberantes, la gente consentidora y pujante, los oficios artesanales cargados de cultura “a los que les piden rebaja”  y son el sustento de muchas familias, el turismo sostenible con un gran potencial y entidades que quieren hacer las cosas bien en pro del mejoramiento de la región.

El mes de agosto y septiembre del presente  año se llevó a cabo Inter – artes  una iniciativa de la caja de compensación familiar Comfaguajira en el que se realizan actividades para acercar a la comunidad del departamento a diversas expresiones  artísticas y creativas que potencialicen  las capacidades, incentiven y contribuyan  a la socialización de la región

En este marco se realizó la primera feria de economía naranja y aunque el término “economía naranja” está en auge y muy usado por estos tiempos para referirse a  procesos productivos  de los que los Guajiros nos son ajenos  y  han venido gestando desde siempre a través de su música, oficios artesanales,  artes y turismo.

El objetivo de la feria es dar a conocer los emprendimientos culturales, sociales, de servicios y productos de la región; en este marco se llevó a cabo un foro con invitados que inspiraron a los asistentes acerca de sus experiencias y retos emprendiendo en campos de moda sostenible, innovación social, cine, artes, directorios sostenibles, co-working, turismo, reciclaje y basura cero.

Comfaguajira convocó estudiantes, fondos de desempleo, entusiastas y personas del común como asistentes, para que durante tres días donde la premisa era incentivar el emprendimiento, a pesar de las dificultades que les rodean

Universo Mola estuvo allí presente hablamos de las cifras que hacen de la moda rápida una industria que va en detrimento del medio ambiente y el comercio justo, conversamos acerca de las opciones diversas para ser parte activa como buen consumidor de prendas de vestir, contamos acerca de la experiencia de TARPUI marca de moda sostenible Colombiana, ahondamos en la riqueza y patrimonio cultural de la Guajira referente a sus tejidos, tintes y fibras naturales de  su propia región y cómo hacer un aprovechamiento responsable de estos recursos en proyectos productivos sustentables. 

Conversamos con algunos de los expositores y emprendedores para saber cómo operan y cuáles son sus mayores retos. 

Asociación Agropecuaria Internacional-AGROIN – quienes elaboran artesanías y productos en fique y otras fibras naturales , entre ellos bolsas para mercar, mochilas, bolsos, sombreros, textiles, sogas, cabuyas, sacos. 

  • ¿Cómo operan o  funcionan?

Contamos con nuestro taller artesanal de AGROIN, también nos apoyan desde sus casas nuestras artesanas. Cultivamos la fibra del maguey, extraemos y trabajamos la fibra de manera artesanal, peinado, teñido, hilado hasta el producto final

  • ¿Qué oportunidades tienen en el mercado?

Muchas porque las fibras biodegradables están tomando de nuevo fuerza en el mercado, las personas están pidiendo de nuevo productos que sean amigables con el  ambiente, estamos muy optimistas con eso.

  •  ¿Cuál es la mayor dificultad que han tenido?

Comercialización y mercadeo. Porque sabemos manejar la fibra y operarla, pero esas tareas de comercialización requieren ayuda.

  • ¿Qué apoyos locales conocen en La Guajira para mejorar su emprendimiento?

Fondo emprender y el SENA, de este último hemos recibido apoyo y capacitación para fortalecernos.

  •  ¿Cuál es la visión a futuro de AGROIN?

Ser reconocidos a nivel nacional en Internacional como una organización de productores q promueve la agricultura sostenible y sustentable de fibras y productos artesanales en fibras naturales biodegradables.

Asawaa Market S.A.S. es una empresa Guajira que busca mostrar y promocionar lo mejor del departamento, a través de productos artesanales locales, de los cuáles sobresalen el Licor Artesanal Guajiro y el Aperitivo Saborizado de Iguraya marca Asawaa.

  • ¿Cómo operan o funcionan?

Promocionamos nuestros productos a través de un café ubicado en Ríohacha y una página web www.asawaa.com, la idea con esta es proveer la información turística disponible en línea antes de que el turista llegue al departamento, permitiéndole el ahorro de tiempo, posibilidad de planear y acceso a información única que maximice su experiencia.

  • ¿Cuál es la visión a futuro de ASAWAA?

Queremos ser la única página web que agrupa información confiable, fácil de clasificar y actualizada de la amplia y desconocida oferta de productos, experiencias y servicios que ofrece La Guajira en inglés y español, basados en la diversidad de costumbres, cultura, historia y tradiciones del departamento.

  • ¿Cuál es la mayor dificultad que han tenido durante su recorrido?

Gestionar los pocos recursos (tiempo y capital) que tenemos para trabajar eficientemente en un ambiente empresarial donde se presentan debilidades de recursos tanto humanos, como de logística, infraestructura y capacidad institucional.

  • ¿Qué apoyos locales conocen para mejorar su emprendimiento?

Turismo Emprende, Nacionales Aldea, Innpulsa y Fondo Emprender del que ganamos convocatoria y recibimos apoyo económico y capacitaciones que nos han servido mucho. Queremos volvernos un referente en calidad de productos guajiros. Lo que esperamos es poder mostrar el departamento  potencializando Sus recursos tanto culturales como agrícolas para invitar a que se conozca mejor el departamento.

Tanto Asawaa como Agroin tienen la visión de quedarse en su región hacerla sostenible económica, ambiental y socialmente. Encaminar sus esfuerzos a dar a conocer la riqueza que tienen y el patrimonio cultural que enmarca su  departamento, la responsabilidad que nos compete como ciudadanos es apoyar a este tipo de emprendimientos con nuestro mayor voto de confianza que es una compra y consumo responsable y las entidades por su parte establecer y compartir diversas herramientas y espacios para que se generen sinergias entre toda la comunidad.