Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Cintia Figueredo Voz del #UniversoMOLA Paraguay
The AO PO´I es una palabra en guaraní que significa «tejido fino o ropa delgada». Originalmente, se denomina así al tejido que se realizaba en los telares. Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto, no existía la importación de productos; las mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal. Se realizaba para confeccionar prendas de vestir, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados, encajes, festones y minucioso punto cruz.
Yataity Del Guairá, es la ciudad conocida como la “Cuna Del Ao Po’i”. Las prendas bordadas por las artesanas de Yataity son únicas. Los bordados en diversos diseños adornas las prendas, ya sean para niños, niñas, caballeros o damas. Los accesorios también cobran vida a través de este tejido que cautiva a propios y extraños. La creatividad y el talento de las artesanas no tienen límites. Ellas fusionan tradición, con modernidad y exploran el mundo de los colores con un resultado de matices maravillosas. Dichas cualidades para el bordado más allá de ser un talento, es una cultura viva que se va transmitiendo de generación en generación, volviéndola cada día más rica y cautivante. Existen una amplia gama de formas y combinaciones de hilos de colores que caracterizan a este arte. Entre ellos encontramos los tipos de bordados bien característicos de la tierra, las cuales se presentan a continuación:
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), celebró el Decreto 739 del Poder Ejecutivo que insta a los funcionarios estatales y a los trabajadores del sector privado a que utilicen prendas de ao po’i durante el verano. Aclaró que la normativa presidencial es solo una invitación, no así una obligación para los trabajadores del Estado, ya que, de adoptar esta medida, serán ellos mismos los que adquieran sus camisas, lo que posibilitará que elijan sus diseños. Se estima que los que elijan utilizar esta prenda los días viernes estarían colaborando con, aproximadamente, 7.000 artesanos de Yataity, quienes se dedican netamente a la confección de prendas de ao po’i y están preparados para recibir una gran cantidad de pedidos.
El Ao Po’i Rape es el circuito de este tejido que pretende posicionar no solo la prenda como tal sino sus antecedentes históricos, su riqueza ancestral y su valor como producto cultural “Hecho en Paraguay”. Recorre dos ciudades (Yataity y Villarrica) con una duración de 12 horas y mínimos de 2 pasajeros.
Ña Digna (Señora Digna), con sus más de 90 años, es la auténtica tejedora del Ao Po´i. Les dejo este enlace su reportaje de esta gran mujer, Reportaje Vídeo.
References