Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina
¿Cómo surge la idea de armar una tienda sustentable?
Vestí Consciente es el resultado de una búsqueda interna nuestra. Como la mayoría de las personas que abordamos el camino de la concientización en los consumos, comenzamos por la alimentación, los productos cosméticos, de perfumería e inevitablemente uno llega a la ropa.
Comenzamos a preguntarnos qué estábamos vistiendo y no teníamos ni idea, ni quién las hizo, ni bajo qué condiciones de trabajo ni tampoco si en su proceso productivo cuidaban el medio ambiente. Tampoco si los tintes con los que había sido teñida esa prenda nos hacían bien a la salud o contaminaron.
Así es que investigamos, hicimos cursos y entendimos que el problema era grave, pero a la vez empezamos a conocer diseñadores y artesanos argentinos que cuidaban su producción, a quienes trabajaban en ella y por supuesto también su impacto ambiental.
Creamos el lugar a donde queríamos ir a comprar, un lugar con prendas y accesorios que provienen de talleres “limpios”, que siguen los principios del comercio justo, que cuidan el Planeta y que son diseñadas y realizadas en nuestro país por gente talentosa, a quienes admiramos.
La mayoría de los diseñadores que trabajan sosteniblemente necesitan un espacio donde vender sus productos, donde la gente pueda ir a probarse sus creaciones y ayuda para concientizar y difundir lo que hacen y cómo lo hacen. Ese es nuestro aporte desde Vestí Consciente.
¿En qué fecha la crearon y en que lugar fisico de Bs As se encuentra la misma?
Abrimos en agosto de 2017 un showroom en el barrio porteño de Caballito y hace unos meses nos mudamos al barrio de Belgrano.
- Tienda on line: www.vesticonsciente.com.ar
- Showroom: Sábados por la tarde o con cita. Belgrano, CABA.
- Instagram: vesti_consciente
- Facebook: @vesticonsciente
- Mail: vesticonsciente@gmail.com
¿Podrían enumerar cuántos diseñadores hay dentro de su tienda?, además de moda y diseño ¿qué otros productos ofrecen?
Entre las propuestas hay diseñadores que hacen upcycling en prendas con textiles recuperados, hay accesorios realizados a partir de descartes de sachet de leche, bolsas de plástico o paquetes de snacks. Calzado realizado con descartes de mangueras de incendio, eco cuero biodegradable y descartes textiles.
También hay prendas realizadas con fibras y tintes naturales, de origen vegetal. Las marcas de indumentaria que nos acompañan son: Echaniz, Cristina Oviedo, Maica, Boobamaras, Aura, Jardín Estampas, Guay Natural.
Además sumamos otras propuestas como protectores diarios y discos demaquillantes realizados con descartes de producción de Aura, maquillaje ecológico y natural apto veganos, embarazadas, pacientes oncológicos y celíacos de la marca argentina Ecoderm; cepillos de dientes de bambú marca Biotránsito y la copa menstrual marca Maggacup, todo realizado en el país. También estamos trabajando con Monte Adentro, una ONG que trabaja con familias rurales en Chaco y tiene una serie de talleres para mujeres, entre ellos de costura, que realizan nuestras bolsas a partir de descartes textiles y también un pack de bolsas para compra a granel que vendemos, que les permite empoderarse y generar un ingreso para sus familias.
Apostamos al diseño y trabajo argentino.
¿Creen que en el último año creció la demanda en cuanto al consumo consciente y sustentable dentro de la moda ?
Sí, totalmente. Estamos en un momento bisagra a nivel social, el consumidor es cada vez más crítico y exigente. El cambio climático y el agotamiento de recursos naturales está en la agenda mundial y es un grave problema por el que estamos viendo cada vez mas personas movilizadas en el planeta. Tan sólo nos quedan 10 años para revertir el cambio climático. A nivel global, estamos gastando los recursos naturales de 1,7 planetas. Esto es insostenible y es responsabilidad de todos.
Los consumidores tenemos el poder de elegir qué financiar con nuestros consumos y eso es parte fundamental del cambio de paradigma porque si el consumidor lo exige, el mercado debe adaptarse.
De todas formas, aún queda mucho trabajo por delante porque hay un gran porcentaje de nuestra sociedad que no se pregunta ni sabe qué hay detrás de su ropa o le es indiferente.
¿Qué productos son los más buscados por sus clientes? ¿ellos se sorprenden al conocer productos innovadores y amigables con el medio ambiente ?
Todas las propuestas son bien recibidas y tenemos público para todo, están quienes buscan la producción desde los descartes, otros que prefieren las fibras y tintes naturales por condiciones de alergias, pieles sensibles, mamás y bebés, etc.
Nuestros clientes son consumidores responsables, que valoran saber qué están vistiendo y reflejar sus valores en lo que llevan puesto.
En general las propuestas de upcycling y estampa botánica son las que mas atraen a los “nuevos clientes” por su originalidad y diseño único.
¿Podemos hoy pensar que la moda sustentable deja de ser una vanguardia para instalarse cómo tal?
Creemos que si bien se ha avanzado muchísimo, aún hay un gran desafío por delante en transmitir conocimiento y generar conciencia. Se trata de deconstruir el modelo consumista con el que fuimos educadas las últimas generaciones, en donde el sinónimo de éxito es la acumulación de objetos sin importar nada más y construir el modelo del conocimiento, espíritu crítico, la diversidad, la responsabilidad de nuestras acciones y orientarnos hacia el bien común.
No podemos consumir desmesuradamente en un planeta cuyos recursos son limitados.
¿Pueden dejarnos tres tips claves para tener un guardarropas más sustentable?
Primero, cuidar la ropa que cada uno de nosotros tiene en su ropero, porque esa prenda consumió recursos y es fruto del trabajo de muchas personas. Por ejemplo, los jeans de algodón que seguramente muchos tengan en su ropero, necesitaron alrededor de 10mil litros de agua, una cantidad mayor a lo que bebería un ser humano en 10 años.
Segundo, reparar lo que se rompe, no descartarlo. Se calcula que 1 prenda de «moda rápida» que usemos menos de 5 veces y tiremos a los 35 días, produce más de 400% emisiones de carbono que una que usemos 50 veces y tengamos por 1 año.
Y por último, si se tiene que comprar, preguntarse quién lo hizo y cómo lo hizo y si no va a pasar de moda. Creemos que si las personas saben la historia de esa prenda que van a comprar, cómo se hizo y quién la hizo, la van a cuidar y valorar y les va a durar mucho tiempo.
Es por eso que contamos a cada persona que nos visita en el showroom y en la tienda online y redes, la forma en la que cada prenda y accesorio fue realizada y por quienes, promoviendo de esta forma, el consumo consciente y la responsabilidad social y ambiental que tenemos todos como consumidores.