Por Fiorella Benavides, Colaboradora Uruguay / Imagen portada: Instagram Javier Arroyuelo
Actualmente el mundo de la moda ha dado un giro en la consciencia de los consumidores que cada vez se muestran más interesados y preocupados por el medio ambiente.
Tanto en Uruguay como en el mundo las tiendas vintage o second hand están en auge. Si te gustaría viajar en el tiempo para complementar tu style con prendas que han hecho historia dentro de la moda, te recomendamos algunas tiendas uruguayas que te van a encantar.
¿Cuál es la primera sensación que tenés cuando entras a un vintage?
Es como jugar a la búsqueda del tesoro porque afilás el ojo para conseguir las mejores prendas -lo que llamo joyas- entre todos esos cajones explotados de ropa, sombreros por doquier, y una cantidad de prendas de diferentes épocas, que ni el día entero te alcanza para hacer una investigación exhaustiva del lugar y probarte todo lo que quisieras.
Este viaje en el tiempo tiene que valer la pena. Muchas veces echamos de menos esa ropa que por alguna razón descartamos y no guardamos ¨por si se volvía a usar¨. Don´t worry! Cada vez son más las tiendas vintage y ese descubrimiento de prendas únicas está al alcance de tu mano. Es una manera de guardar un pedacito de historia de la moda en tu armario y de poder vestir una pieza única que trae una historia desde su momento de creación en adelante. ¿Te imaginas qué historia cuenta tu prenda? De acuerdo a qué época pertenezca podes adjudicarle una y dejar volar tu imaginación.
La palabra vintage suele evocar historia y sabor a pasado, ya sea inmediato (mínimo diez años atrás) ya sea lejano en el tiempo. Cada década tiene su momento y su lugar en la inspiración vintage. Esta nostalgia por prendas de otra época se caracteriza como ¨estilo vintage¨. Esto que quiere decir, es ese interés por cosas que han superado los 20 años de vida después de su creación, convirtiéndose en un ¨clásico¨ muy apreciado. Son objetos que todavía no se pueden catalogar como “antigüedades” ya que para ser considerados antiguos tienen que tener más de 100 años.
Vintage, la mejor cosecha
Quién diría que la palabra vintage estaría tan relacionada con el vino. Si hay algo que tienen en común, es que ambos hacen gala de un excelente potencial de guarda. Precisamente significa consecha o vendimia. Su etimología proviene del inglés, que a su vez deriva del francés “vendage”. La pronunciación puede variar de acuerdo al idioma que se utilice.
En el mundo vinícola la palabra vintage es utilizada para indicar las mejores cosechas en lo referente a vinos y la calidad añadida por ser un producto antiguo. También se utiliza para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e ícono. Por otro lado, en el mundo de la moda es utilizado con mayor frecuencia para catalogar prendas y artículos nuevos inspirados en algunos clásicos, los “retro”.
Para este 2020 lo vintage o retro, es un valor en tendencia. Lo han dejado en evidencia grandes marcas como Gucci, Balenciaga, Prada, entre otras, que están recurriendo a esta estética para sus nuevas colecciones. Hoy en día el vintage es una manifestación de la cultura postmoderna. Una mirada retroactiva y nostálgica hacia los tiempos pasados.
La estética vintage o retro recurre a mezclar elementos y diseños de distintas épocas y lugares. Éstos por su historia, pertenencia, significado, utilidad o valor estético poseen un valor añadido que trasciende del simple efecto decorativo. Este plus de valor es el que impulsa a muchas personas a convertirse en coleccionistas de estos elementos exclusivos.
El boom de la moda vintage
Vestir con la moda de otras épocas reivindicándolas ha tomado gran popularidad en estos últimos años. La ventaja está en reutilizar prendas que mantienen un buen estado generando un consumo consciente y eso tiene un valor extra: originalidad y personalidad. La creatividad no tiene un límite y podes reutilizar la ropa que tengas olvidada en tu armario complementándolo con prendas de moda y viceversa.
Además, el termino vintage se ha renovado con los años lo que permite que su público se haya ampliado considerablemente. En la tiendas vintage actuales también conviven algunas prendas más modernas que por su rareza se han convertido en un sould out absoluto. Como lo son esas colecciones limitadas que se agotan a la velocidad de la luz y que terminan estando a la venta en este tipo de tiendas.
Así que si sos un amante de la moda antigua, y las prendas más originales te recomiendo tres tiendas en Uruguay donde podés encontrar prendas únicas para tu armario.
Recordá que el encanto del vintage es también su autenticidad.
Juan Perez
Ubicada en la calle Cambará de Carrasco, llegan vestimentas de marcas como Armani, Michael Kors, entre otras. En la tienda es frecuente el público de extranjeros y según Federica Arcos Pérez, su fundadora, sus clientes pueden encontrar piezas únicas que no las encontrarás en el local de al lado y eso hace exclusivo el vintage.
Antigua
“No hay que confundir vintage auténtico con second hand”. Con esta distinción Dolores Arteaga, creó “Antigua” un mercado de ropa vintage de alta calidad, para aquellos sibaritas de la moda. Parte de la selección de sus prendas provienen de Milán y Buenos Aires. Ciudades a las que viajó con el objetivo de encontrar piezas de lujo que normalmente no se encuentran en Uruguay.
Peregrina
Con la intención de poder convertirlo en un lugar donde poder lucir ropa con historia, Ana Dianesi inició Peregrina. Un lugar que se creó para apoyar el consumo consciente y que va más allá de lo estético. Así lo afirma en su slogan “ropa con alma”. La clienta de la Peregrina es la que se aventura a encontrar una joya.