Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Sheyla Madera, Colaboradora Rep. Dominicana / Imagen portada: Stock
Comúnmente cuando pensamos en moda sostenible nos llegan a la mente imágenes de ropa en colores neutrales, sin personalidad y aburrida. Pero al igual que pasa con el minimalismo, en la moda sostenible hay de todo, para todos. Según el diccionario la definición de anticuado es: “Que está pasado de moda, que no sigue las tendencias del momento o que ya no está en uso.” Y creo que para entrar en un mindset sostenible es el primer concepto que debemos desmontar. No seguir las tendencias no nos hace ser bichos raros (no se me ofendan), portar nuestro estilo personal con autenticidad nos hace únicos y eso nunca pasa de moda.
Por otro lado, ampliar nuestro concepto de sostenibilidad en lo que a moda se refiere. Aunque hay muchas marcas haciendo un gran trabajo para sacar colecciones con un verdadero impacto positivo en el medio ambiente y a nivel social no es menos cierto que a veces son difíciles de adquirir. Sea por un tema de disponibilidad en nuestro país (ahí nos ayuda la súper guía de Universo Mola) o bien por un tema de precio. Sabemos que el costo de la moda sostenible es justificado, aún así algunas veces no está al alcance del presupuesto de todos.
Para mí ahí entra la compra de artículos de segunda mano, si eres alguien que gusta de estar a la vanguardia, en las tiendas de segunda mano es muy fácil encontrar ropa muy actual. Tomando en cuenta que según una encuesta de Statista en el Reino Unido un 34% de los encuestados admiten que de la ropa que compran en un año hasta un 10% se queda sin utilizar en el armario. Mucha de esta ropa luego es donada y llega a nuestros países latinoamericanos para ser vendida como ropa de segunda mano. De esa forma es sencillo encontrar ropa “en tendencia” sin tener que recurrir al Fast Fashion. Y así mismo nos podemos ayudar del upcycling, la modista del barrio de toda la vida…
Para despejar el mito de una vez por todas de que la moda sostenible es anticuada, te quiero dejar con par de ejemplos orgullosamente latinoamericanos: @toribiodonatobrand éticos, sostenibles y muy vanguardistas. Sus colecciones no tienen nada que envidiar a las pasarelas europeas. Y desde mi República Dominicana te presento a @antemar.rd, piezas básicas atemporales, porque lo clásico siempre está en boga.
Hoy mi invitación es que si la Moda Sostenible te ha parecido anticuada, investigues un poco más, y descubrirás que la moda sostenible es la moda que nunca pasa o muere porque es sostenible. Get it? estoy segura que la marca que resuena con tu estilo está por ahí.