Por Bianca Pasqualini, Colaboradora Argentina / Imagen portada: Uzal

Estamos llegando a finales del 2020, a poco más de un mes para que termine un año que fue, al menos, singular. Pero así como para algunos las cosas llegan a un fin, para otros recién es el comienzo. Y dicho es el caso de estas marcas de moda sostenible  emergentes. 

Viajamos -a través de Internet- por Latinoamérica para descubrir algunas de las marcas que, a poco tiempo de nacer, ya están dejando una huella en la industria. Con la misión de seguir cuestionando y transformando el mundo de la moda, estas marcas surgen más abiertas, más revolucionarias, más innovadoras… 

Nuestro recorrido inicia en Montevideo, Uruguay, con CALMO, una marca inspirada en la naturaleza y que apuesta por lo nacional. Fundada por Alice Otegui en 2017, fusiona el trabajo artesanal y tradicional con la experimentación. Además de utilizar materias primas naturales, trabajan con procesos de producción amigables con el medio ambiente; por ejemplo, hacen uso del teñido y estampado natural. En conjunto con la indumentaria femenina, también diseñan productos de decoración, por supuesto, sostenibles. 

Nuestra próxima parada se encuentra muy cerca de Uruguay, en La Plata, Argentina. Se trata de Carla Andrea, un proyecto artístico que busca revalorizar el trabajo artesanal y dar voz a la problemática ambiental. La marca homónima presenta diseños sin género, de talle universal, y con una moldería simple y práctica. Su creadora, la diseñadora Carla Andrea Escalera, nacida en Tierra del Fuego, trabaja con la reutilización de desechos y materia prima noble. El teñido con pigmentos naturales de preparación propia es precisamente el valor diferencial de su marca. 

Sin movernos de Argentina, nos trasladamos hacia Buenos Aires, para conocer a Sabrina Rodríguez Uzal, fundadora de Uzal, una marca que innova como pocas en el desarrollo de textiles amigables con el medioambiente, ya que se trata de textiles biodegradables. Esto es, terminada la vida útil de las prendas, pueden plantarse directamente en la tierra. La diseñadora busca, justamente, que sus diseños no sean un residuo más en la industria y, por eso, construye Uzal bajo estos tres pilares: el comercio justo, el minimalismo y la circularidad de las prendas. 

Carla Andrea y Uzal forman parte de Universo MOLA, por lo que si te gustaría conocer más sobre estas marcas, ¡puedes encontrarlas en Directorio Sustentable

Con el mismo interés por los procesos artesanales y por los materiales sustentables, pasamos a la siguiente marca que no debes pasar por alto. De Argentina viajamos, entonces, a Guatemala para conocer a Meüs, el estudio de diseño de Sofía Contreras-Paredes. Meüs ha sido elegida para participar en importantes eventos, como en la Mercedes-Benz Fashion Week Guatemala y en la Semana de la Moda de Londres, entre otros. Más recientemente ha sido elogiada por la revista Vogue como una de las marcas latinoamericanas sostenibles que miran hacia el futuro.

Meüs se caracteriza por sus colecciones colaborativas, que son el resultado del trabajo conjunto con renombrados artistas, diseñadores y artesanos. Cada una de ellas pone en tela de juicio diversos asuntos que atañen a la vida en sociedad y a las diferentes perspectivas que tenemos de una misma realidad. 

Estas son sólo algunas de las nuevas marcas sostenibles que hoy se abren paso en la industria de la moda y que, definitivamente, ¡no puedes dejar de conocer!