Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Nicole Benavides, Colaboradora Colombia

“Mujeres que visten sus valores.” Esta es la descripción que nos topamos cuando visitamos el perfil de Instagram de la marca uruguaya María Bouvier, la cual, su principal característica es el uso de diferentes elementos naturales como la cáscara de cebollas, flores de hibisco, pétalos de rosas, cúrcuma y otros tantos, para darle vida a sus prendas a través del teñido natural. Además de esto, la marca se destaca por su modelo de producción lento – todas sus piezas se fabrican a pedido –, sus diseños atemporales y por el uso de algodón orgánico certificado en todas sus creaciones. 

María Alejandra Bouvier es la persona quien está detrás de cada proceso. Ella, en su posición de directora creativa, nos platica un poco más acerca de su marca homónima y la forma en que logro unir sus tres pasiones: el color, el medio ambiente y la moda.

¿Cómo fue ese encuentro personal con la sostenibilidad? ¿En qué momento surgió este interés? 

En realidad, toda la parte ecológica siempre fue un interés personal, pero encarado hacia el lado de la moda empezó cuando descubrí la parte de los teñidos naturales. En ese momento estaba en Nueva York, me había ido a hacer una especialización en color y en realidad todo fue por un libro que compré un día y hablaba de varias personas que están detrás del mundo de la moda y pasan desapercibidas. 

Hablaba de una muchacha que hacía teñidos naturales y me encantó la idea. Siempre me gustó la parte manual: teñir, bordar y la parte del color siempre fue de mucho interés para mí y esto unía las dos partes, me dejaba crear mis propios colores y hacerlo de formar sostenible, con elementos naturales. 

¿Fue este acercamiento con el teñido natural un impulso para crear una marca propia?  

Sabía que en algún momento quería crear una marca, pero sí, como que hasta ese momento no me había dado cuenta porque lado quería ir. Cuando empecé con lo de los teñidos dije: seguro es por acá, esto es lo que me encanta, y bueno, ahí lo enfoqué hacia un lado de moda sustentable. A partir de esto, empecé a investigar un poco sobre tejidos naturales, qué fibras podían ser, por qué el algodón común no y el orgánico si, etc.

¿Cómo es el proceso de teñir una prenda naturalmente? 

El teñido es súper variable, si el pH del agua cambió, el color te va a quedar distinto. Si no lavaste bien la olla y le quedó un poco de limón del teñido anterior, el color va a ser otro. Así que, por más que yo haga la receta del teñido exactamente igual, nunca el color va a quedar exactamente igual uno que otro y bueno, eso es lo que le da el encanto de que terminan siendo prendas únicas. No queda un teñido parejo industrial porque es una técnica artesanal y es imposible, esas cosas son las que le van dando a la prenda sus detalles distintivos y la hacen única, lo tomó como un valor agregado y la gente lo sabe interpretar así, no van a haber dos exactamente igual. 

¿Tú misma tiñes las prendas? 

Sí, yo hoy en día hago todo porque soy la única persona que está en el emprendimiento. La idea es que, no en mucho tiempo, podamos agrandarnos un poquito porque los primeros años fueron de trabajo y seguir trabajando, ahora recién estoy empezando a ver los frutos y a crecer un poco más. 

Si bien hoy en día no confecciono yo misma – tengo talleres en donde tercerizo la confección –la parte de modelaje y muchas veces la parte del corte de las producciones lo hago yo. Hay momentos en que no me da para ocuparme bien de todo, la idea es ampliar un poquito y tener más gente en el equipo para asistir con todo el proceso productivo. 

Por último, ¿cómo ha afectado la llegada de la pandemia a tu marca? ¿ha habido algún cambio significativo? 

Quizá yo en mi proceso creativo no he tenido que cambiar, como trabajo sola siempre he podido trabajar a mi ritmo. Al principio algunos talleres habían parado entonces ahí se dificultaba todo el tema de corte y confección.

El trabajo se ha mantenido igual, pero si creció el interés en la marca. Yo desde el 2019 estoy en un proceso de internacionalización, empecé a ir a ferias en Nueva York de venta al por mayor y es más que nada el trabajo más grande que estoy haciendo desde María Bouvier.  En el 2020 la exportación creció muchísimo. 

Creo que con todo lo de la pandemia, la gente como que empezó a interesarse en la moda sostenible y la pandemia solo aceleró ese proceso.  

Entrevista por: Nicole Alejandra Benavides

Entrevista a: María Alejandra Bouvier, creadora y directora creativa de María Bouvier