Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Luz Maria Alam Zamora, Colaboradora El Salvador
Cuando te gusta la moda estás familiarizado con las tendencias, sobre todo las del fast fashion. Aquellos que estamos dentro de una moda consciente sabemos que son demasiados y que su producción perjudica al medio ambiente. Por lo tanto surgen ideas negativas y casi nadie las utiliza.
¿Pueden existir tendencias dentro de la moda sustentable? Desde mi perspectiva considero que sí, pero estas son específicas y más pequeñas, aunque algunas crecen al punto de verlas en pasarelas tradicionales.
Como anécdota, recuerdo que mi profesor de diseño II nos decía frecuentemente: El diseñador también necesita comer, deben implementar tendencias o no van a vender. Cuando se estudia diseño una quiere hacer todo, pero la realidad es otra, no podemos vivir haciendo trajes “exóticos”, se debe elegir un nicho y estar atentos a lo que existe en la actualidad.
Lo genial de la moda sustentable, es que muchos clientes no buscan tendencias, prefieren prendas atemporales, es decir longevas y especiales. Pero también hay otros consumidores que puedan tener gusto por las tendencias, así que existe la probabilidad de utilizarlas, verlas como herramientas para diseñar, que encaminan a una colección moderna, atractiva y a su vez sustentable.
Luego hay que considerar que existen varias opciones para participar en la moda sustentable, y ellas mismas se pueden convertir en tendencias, incluso pueden llegar a lo mainstream de la industria.
Algunas de ellas son: Armario cápsula, comprar ropa de segunda mano y vintage, hacer intercambio o swap, prestar y reutilizar ropa de tu closet, comprar diseño eco o sustentable. Se volvieron populares y muchos intentan implementarlas, luego están otras opciones a nivel de materiales, nuevas tecnologías, diseño, etc.
Desde el año pasado se ha visto el incremento de tiendas en línea de ropa vintage y preloved, también los negocios de renta de ropa, el reusar prendas o rewearing clothes sin pena alguna, el Trashion: fashion made out of trash o ropa hecha a partir de basura y desechos, incremento de diseño upcycling, así como diseño bajo demanda y otros.
Todos estos ejemplos indican que la sustentabilidad evoluciona, por lo tanto siempre hay opciones y a su vez cambios. Obviamente este tipo de tendencias van a ir de la mano con lo ético, responsabilidad con el medio ambiente y social, por lo tanto tampoco es que van a surgir muchas.
¿Qué otra opción consideras como posible tendencia en moda sustentable?
Sources: https://linchpinseo.com/trends-in-the-sustainable-clothing-industry/
https://fashionunited.es/noticias/moda/5-1-tendencias-de-moda-sostenible/2020110533910