Por: Florencia Scotti, Voz MOLA Argentina.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inició la etapa final del Estudio Antropométrico que le permitirá avanzar el próximo año con la aplicación de la Ley de Talles. En esta nota te contamos de qué se trata, los datos que aportará, para qué servirá y quiénes pueden participar.

El pasado 10 de junio, el Gobierno Nacional reglamentó a través del decreto 375/2021 la Ley de Talles N°27.521 que establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada en conformidad con el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI). En otras palabras, permitirá regular que proporciones y medidas corporales se correspondan a cada talle y esto tendrá que ser igual para todas las marcas, no solo para las que se producen en el país sino también para las importadas. Quedando excluidas de esta obligatoriedad la indumentaria de alta costura o de diseño de autor, las prendas confeccionadas a medida, los accesorios y los implementos destinados a la protección en tareas laborales.

Con el objetivo de poder definir las medidas actualizadas y reales de los cuerpos que conforman la población argentina, la normativa delegó en el INTI la responsabilidad de llevar adelante el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr). Los resultados que devengan de este relevamiento constituirán la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá crear una tabla de talles más homogénea y representativa de los cuerpos de las y los argentinos. Asimismo, brindará datos que podrán ser aplicados en otros campos como la medicina, la arquitectura, la ergonomía y la industria automotriz.

Por su parte, el EAAr es un estudio voluntario y gratuito que consta de un escaneo 3D que genera una imagen virtual y tridimensional del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, se utiliza una tecnología nueva en el país que cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo. De las cuales se utilizaran aproximadamente unas 50 variables que resultan representativas para la industria textil, como son el contorno de busto, tórax, hombros, cadera y cintura, además de largo de brazos y piernas, entre otras. Además, para el relevamiento se utiliza un tallímetro por ultrasonido para medir la altura y una balanza digital para el peso. El proceso completo demora alrededor de 15 minutos por persona, ya que incluye una breve entrevista. Al finalizar, cada participante tiene la posibilidad de elegir si desea llevarse el registro completo con sus datos.

Hasta el momento, se ha relevado más del 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe (Rafaela), Tucumán, Jujuy y Buenos Aires (La Plata, Pilar) para arrojar resultados representativos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Para completar la totalidad del muestreo, el escáner se encuentra actualmente en CABA en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) hasta el 7 de Octubre. Luego, viajara por otras localidades bonaerenses y por las provincias de Salta, Neuquén, Rio Negro (Bariloche), Entre Ríos (Paraná), Chubut y San Juan, teniendo un plazo de tiempo para llevarlo adelante hasta finales de Enero de 2022. Estos sitios en los que se irá emplazando el escáner serán publicados en la página oficial del INTI.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse o inscribir a terceros a través de la web del INTI o directamente desde la app Mi Argentina. En ambos sitios es necesario completar los datos personales, y solo podrán participar las personas mayores de 12 años que puedan mantenerse erguidas durante 15 y 20 segundos, sin la ayuda de muletas, sillas de ruedas o de un acompañante. El/la participante menor de 18 años de edad podrá participar siempre y cuando esté en compañía de un adulto que pueda representarlo legalmente. Por otro lado, en los términos y condiciones se aclara que el estudio es anónimo e inofensivo para la salud y que se realiza de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes.

En este sentido, cabe aclarar que, la participación ciudadana y la diversidad en los voluntarios son muy importantes ya que eso será lo que permita generar la heterogeneidad que requiere este estudio para que los resultados sean bien representativos de las corporalidades argentinas. De acuerdo con los datos obtenidos hasta ahora por el INTI, los grupos menos representados son las masculinidades, las personas gestantes y los cuerpos de entre 12 y 20 años y de más de 40 años. Por esta razón se busca que todas, todos y todes independientemente de su género, talle o peso colaboren con el muestreo.

Una vez que finalice el EAAr y se establezca la nueva tabla de medidas, que tendrá una actualización cada diez años, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles.