Por: Aida Raddi Corbari, Voz Mola Argentina

Personalmente amo ir a las tiendas vintage, me gusta inventar historias a las prendas y quedarme horas hurgando entre los percheros hasta encontrar algo que me gusta. Tengo una debilidad especial por las carteras y los accesorios, con los años me fui armando una linda colección. Pero esta debilidad no es algo que me surja de la nada, sino que surge porque rara vez encuentro ropa de talles grandes. Y mientras miraba un perchero lleno de ropa colorida por la que no me pasaba ni el brazo, me puse a pensar porque nunca encuentro nada, si las personas plus size existimos siempre, ¿donde está toda esa ropa?

Con el tiempo desarrolle una teoría, que incluye varios factores. El primero es que la experiencia de compra para una persona Plus size, no es algo fácil. Siempre terminamos desanimados porque no encontramos ropa que nos guste o si lo hacemos quizás no nos convence mucho la tela, el corte o el color pero lo llevamos igual porque necesitamos ropa para vestirnos. Esto sucede porque es un grupo de personas al que las marcas no quieren verse asociadas, entonces no hacen prendas grandes.

El segundo factor, relacionado al primero, es que esto reduce muchísimo las opciones para comprar y también reduce nuestros armarios.No es muy común que una persona plus size tenga 10 pantalones, 20 remeras y 5 vestidos para elegir cuál ponerse. Porque son pocas las marcas que hacen pantalones que nos calcen bien o vestidos por los que pase el busto. Lo que nos lleva a tener solo dos pantalones, un único vestido y lo usamos hasta que se decolora y pasa a ser trapo o pijama. Y muy a desgano tenemos que empezar a la búsqueda de nuevas prendas que no sean remerones con flores grandes, de colores feos y que encima estan estiradas o pixeladas.

Las personas plus size no tenemos la opción de tener ropa que no usamos o de más para llevar a tiendas vintage o de segunda mano para vender o donar, eso es un privilegio que tienen las personas talle S o M. Porque son muchísimas más las marcas que hacen esos talles que las marcas que hacen talles L o XL, entonces tienen la posibilidad de comprarse más ropa y si no la usan hacerla circular.

Otro factor es que la ropa de talles grandes suele ser de menor calidad, porque es cierto que a las marcas les lleva más metros de tela hacer las prendas, entonces para poder achicar costos compran telas más baratas. Lo que lleva a que las prendas sean menos duraderas y (sumado a lo que decía antes de la poca ropa que tenemos para usar) hagan su transición a pijama mucho más rápido de lo normal. Y hago hincapié en que las prendas tienen ese destino porque, una prenda medio deformada,decolorada y con pelotitas no te la aceptan en una tienda de segunda mano para venderla, y ese es el factor número cuatro.

Hay muchos más factores de porque no encontramos prendas plus size en tiendas vintage, pero me quedo con esos tres porque sino tengo que hacer una tesis sobre el tema. Pero si te gustan las tiendas de segunda mano y sos una persona plus size, no te desanimes y seguí buscando. Porque afortunadamente los tiempos están cambiando y hay cada vez más marcas que hacen prendas de talles grandes, asi que vamos a poder empezar a tener la posibilidad de tener prendas de más para hacerlas circular. Y, además,  todo el mundo de lo vintage y segunda mano, tiene ese condimento de aventura que nunca sabes con qué te vas a encontrar.