On Thursday, March 30th we start living our unique sustainable fashion week. The event that officially kicked off our Universo MOLA Fashion Week was the Green Carpet inViña EdénIn there. We welcome our ambassadors, contributors, designers, and guests to share our second edition opening cocktail.
The Universo MOLA Green Carpet was created by Mixtura textiles, official partner of Universo MOLA Fashion Week.
Créditos: Fatima Velazco
Para nuestra Green Carpet, compartimos con nuestros invitados una ‘Guía de Estilo’ en la cual les ofrecíamos consejos sobre cómo vestir sosteniblemente, entre estos consejos se encuentran reutilizar, alquilar o pedir prestado, diseño sostenible o segunda mano, reafirmando nuestro compromiso con generar conciencia sobre el acto de vestir, además de estimulando el consumo de emprendedores locales.
Los invitados a la Alfombra MOLA pudieron disfrutar de un cóctel al aire libre en Viña Eden, ubicado en Pueblo Edén. Viña eden es un viñedo sostenible, que tiene por filosofía el respeto a la naturaleza y la mínima interferencia en todo el proceso productivo, elaborando así vinos de alta gama con la más moderna tecnología, por eso en conjunto con Viña Edén organizamos un recorrido por sus cavas para que nuestros invitados pudiesen conocer más acerca de sus procesos, misión y vision.
Viña Edén x Universo MOLA Fashion Week
Créditos: Fatima Velazco
Además de celebrar el inicio del evento Alfombra MOLA tiene la intención de reconocer y premiar el impacto de nuestros diseñadores es por eso que desde la Entre Soles y Lunas Foundation y en colaboración con cinco aliados especiales entregamos 5 menciones, con el objetivo de seguir promoviendo la sostenibilidad y regeneración en la moda latinoamericana. Las menciones venían acompañadas por una estatuilla creada por el artista uruguayo Enrique Schiaffarino y de una beca para seguir apoyando su compromiso con el camino hacia un mundo más sostenible.
Cada una de las menciones está basada en los cinco impactos que la Fundación Entre Soles y Lunas promueve: ambiental, económico, social, cultural y espiritual. La primer mención estuvo enfocada en el impacto cultural y fue entregada a la marca colombiana Xzae destacada por su trabajo con artesanos, xzae es una marca que promueve la cultura colombiana realzando las figuras, colores y tejidos del sur colombiano, además es una marca que genera cero desperdicios ya que trabaja con materiales reciclados y regenerados propios de la naturaleza, este reconocimiento estuvo acompañado con una beca por un año para dos personas en un curso de inglés online con Talk Talk.
Créditos: Fatima Velazco
La segunda marca a la cual se la reconoció en la primera tarde de UMFW fue Las polleras de Agustina, esta es una marca regenerativa que trabaja bajo los principios del triple impacto positivo, co-creando con artistas de zonas vulnerables, Agustina busca revalorar el arte del bordado peruano preservando la magia de la cultura indigena, su propósito es claro: crear un ecosistema sostenible y justo para quienes compran y para quienes producen sus prendas. Esta mención está enfocada en el impacto social y venía acompañada por una mentoría en comercio internacional a cargo de lookae.
Créditos: Fatima Velazco
Enfocada en el impacto económico, la tercera mención entregada también venía acompañada por una mentoría en comercio exterior, esta vez de la mano de Fashion Impact Group, la ganadora de esta fue Gimena Damiano, sus piezas únicas están creadas a mano, una a una de forma artesanal e inocua para el planeta, dejando su sello único con sus estampados textiles conscientes a partir de cortezas, hojas, flores y pigmentos naturales.
Créditos: Fatima Velazco
Doris Helena, la directora de la Fundación Entre Soles y Lunas fue la encargada de entregar la cuarta mención de la tarde, enfocada en el impacto ambiental y a cargo de nuestro aliado eco-stylist, fue entregada a Melisa Guevara, esta marca de joyería sustentable crea productos a partir de desechos tecnológicos, respetando en su proceso creativo los tiempos de investigación, el medio ambiente, el diseño y las formas de manufactura.
Créditos: Fatima Velazco
La última mención de la tarde fue entregada a Alkimia textil ancestral, esta mención enfocada en el impacto espiritual también fue la más importante de la tarde, ya que venía acompañada por una beca de estudios en POLIMODA una de las escuelas de moda más prestigiosas de mundo ubicada en florencia, italia. Alkimia realiza prendas inspiradas en las culturas ancestrales del norte argentino, creadas en sintonía con la naturaleza a partir de tintes naturales, alkimia busca conservar el hacer artesanal como valor identitario en cada uno de sus diseños.
Créditos: Fatima Velazco
Luego de la entrega de menciones, pudimos escuchar la propuesta en conjunto de universo MOLA con nuestro sponsor oficial DHL la cual busca, democratizar el envío de productos dentro de américa latina, enfocándonos en apoyar la economía circular del continente para entre otras cosas mejorar el alcance de diseñadores que apuestan por la cultura y el cambio. Hacia el cierre del evento compartimos un espacio de networking viendo el atardecer sobre las sierras de Pueblo Edén, Maldonado.