por FernandaPerera @wearecoral
Vestiaire Collective , la plataforma en línea que permite comprar y vender artículos de moda de segunda mano, se centra en prendas de diseñadores y marcas de lujo, ofreciendo una opción sostenible para aquellos que buscan moda de alta calidad, se “pone al hombro” la campaña Better Friday.
Con el fin de abordar el problema de los residuos de la moda, durante este año, ha comenzado a prohibir la compraventa de artículos de moda rápida, pero ahora -con motivo del Black Friday– radicaliza su postura. Entre las marcas que ya no recibe están H&M, Gap, Mango, Uniqlo y Zara.
Además, en general los artículos de esas marcas no pertenecen a la gama alta del mercado, en la que desea centrarse la plataforma. Vestiaire afirma que su objetivo es estar 100% libre de moda rápida para el Black Friday de 2024, que pasará a llamarse Better Friday. La marca emitió un comunicado declarando: “cada año, el sector de la moda produce 100.000 millones de prendas. Como consumimos más y vestimos menos, cada año se desechan 92 millones de toneladas de residuos textiles, la mayoría procedentes de marcas de moda rápida. Esto -que es suficiente para llenar el Empire State Building cada día- tiene un gran impacto medioambiental y social.”
De esta forma instaron a los compradores a unirse al movimiento definido por este lema: Piensa primero, Compra después.
También les animaron a comprometerse a dejar de utilizar prendas de moda rápida y a parar su consumo. Vestiaire Collective para llevar adelante sus objetivos ha unido fuerzas con la organización estadounidense Or Foundation para presionar en favor de una legislación sobre responsabilidad ampliada del productor.
También colaborará con Or en la búsqueda de soluciones prácticas para los artículos de moda rápida que ya poseen los consumidores, como el reciclaje o las donaciones.
La plataforma sugiere que el primer paso para atajar el problema de los residuos es decir no a la moda rápida. El siguiente, es abandonar lo que describe como un sistema anticuado y explotador que consiste en comprar más artículos de baja calidad que nunca, pero utilizarlos menos.
Un paso enorme para la industria que esperamos sea hacia una mayor sostenibilidad.