Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Eloisa Ponce de León, Voz del #UniversoMOLA Uruguay
En marzo de este año, participé en el Regional Montevideo de Universo Mola, con una charla que titulé “outsider de la moda (…)”, así decidí presentarme porque eso es lo que soy, una ajena a todo este mundo.
Soy Abogada, tengo un estilo clásico e informal, no sigo las red carpets ni me obsesionan las tendencias, no sé diferenciar de qué diseñador es un vestido solo por mirarlo y creo que el “must” de cada temporada es seguir siendo yo misma, poniéndome lo que me hace sentir cómoda, digan lo que digan los “expertos en moda”. Definitivamente, no me arrimé a este movimiento por las pasarelas, sino porque después de la palabra moda, agregaron dos más: ética y sustentable.
Al igual que hice en su momento en mi charla, quiero hablarles a todos aquellos que si son parte de este mundo, más que nada a los diseñadores.
Hace poco, compartí en mis redes una frase de una actriz británica (hija de madre india y padre pakistaní) conocida por ser activista en la defensa de los derechos humanos. La actriz en cuestión es Jameela Jamil y lo que dijo fue: “Creo que si no puedes diseñar cosas que luzcan bien en personas que son más grande que el talle cero o dos, no eres talentoso”.
No solo adhiero al pensamiento de Jameela, sino que lo tomo, lo hago propio y agrego que: «si no puedes diseñar cosas que no tengan el color de la temporada, no eres talentoso. Y aún más, si no puedes diseñar cosas que salgan desde tu creatividad y tu corazón, solo porque no van a ser populares, no eres talentoso.»
Estamos uniformados, vestimos lo que quieren los “creadores de tendencias”; no quiero eso para mí. Y tal vez no funciona asi y sin toda esta estructura alrededor de la industria el mercado sería un caos, pero déjenme decirles que no quiero que “alguien” llamado “Pantone” me diga el color que veré en cada objeto de este mundo durante el próximo año.
No quiero ir por el mundo buscando mis colores favoritos entre millones de objetos con los colores que alguien eligió; quiero elegir yo. Quiero identificarme con ese diseñador que crea lo que quiere, cuando quiere, porque no traiciona su inspiración o sus deseos.
Los “creadores de tendencias” han creado un monstruo: los críticos de moda. ¿De verdad aún siguen existiendo? Tomamos las calles para luchar por los derechos de las minorías relegadas, pero todavía hay personas que tienen minutos de cámara para decir “querida, ¿qué pasó con tu cabello?” o “estás lastimando mis retinas”. Si él o ella se sienten fantásticos en ese vestido o decidieron llevar un color que no “corresponde” a su tono de piel, o un modelo que acorta sus piernas, cuando es de talla baja, no necesitan la opinión de nadie. Nadie merece las críticas de otro, mucho menos alguien que tiene el valor de pararse frente al mundo, sabiendo que hay personas que ganan dinero burlándose de los demás.
Y ya que estamos en este tema, que alguien me explique esos absurdos del mundo de la moda, donde hay gente estudiando el tipo de cuerpo que tienes, para saber qué tipo de prendas deberías usar. No tenemos cuerpo de pera, ni de triángulo, ni redondo; tenemos un cuerpo. Un cuerpo que acompaña nuestra vida y nuestro crecimiento. Las mujeres cambiamos de talla en la adolescencia, en la maternidad, en la vejez y en muchos otros momentos. No puedo esperar hasta tener el cuerpo correcto para usar la ropa que me gusta.
Así que diseñadores y demás actores de la moda, tengan en cuenta que la moda ética y sustentable, no sólo tiene que ver con el ambiente y el trabajo digno. Tiene que ver con ser fieles a ustedes mismos y no seguir colaborando con la discriminación en la moda. Sean creativos y fieles a su propio estilo.
El feminismo, la diversidad sexual, las personas con capacidades diferentes, la infancia, los hombres y cada uno de nosotros, necesitamos que revolucionen la moda. Los necesitamos creando libremente, para todos y todas. ¡Confiamos en ustedes!