¿Sabías que Chile ocupa el cuarto lugar a nivel global en la exportación de textiles de marcas internacionales que terminan en vertederos irregulares? En respuesta a la urgencia de crear un espacio que invite a transformar y caminar hacia una moda sostenible, nace el encuentro “Consciente a la moda”.
El 23 y 24 de noviembre, de la mano de la empresa chilena Emprediem, en colaboración con Sistema B, se celebró el evento que invitó a crear un camino hacia la sostenibilidad en Viña del Mar, Chile. A través de speakers internacionales, workshops y una ronda de negocios, emprendedores, diseñadores, personas y empresas dejaron su huella, haciéndose cargo de las problemáticas que afectan a nuestro planeta y sociedad.
“La idea es potenciar estos espacios de conversación para que cada vez se sumen más personas, organizaciones y empresas a comprometerse con la sostenibilidad en el ADN de sus negocios”, declara Valentina Lagos, Directora de impacto de Emprediem.
Taller de Networking en “Consciente a la moda”.
Imagen tomada del Instagram de Innovación El Mercurio.
La agenda se dividió en dos días. En la primera jornada, destacaron las charlas magistrales con invitadas de lujo. Gema Gomez, Directora de Slow Next Fashion, inauguró el evento con la presentación “Del fast fashion a la moda sostenible, circular y regenerativa: Un viaje apasionante hacia los ODS”. Posteriormente, Valentina Suárez, Directora de Universo MOLA, abordó el tema de “La moda sostenible latinoamericana” y Laura Novik, Socia-fundadora de Blink Design, deleitó a la audiencia con su reflexión titulada “Diseño de futuros. Previsión de escenarios para la innovación sostenible”.
Gema Gomez, Directora de Slow Next Fashion en “Consciente a la moda”.
Imagen tomada por Valentina Suárez, Directora de UM.
A su vez, las invitadas dirigieron tres workshops diferentes. Gema Gomez encabezó la sesión que explora la cadena de valor textil desde el inicio hasta el final de la vida útil de nuestras prendas. Valentina Suárez explicó acerca de los modelos de negocio en la moda con impacto y, finalmente, pero no menos relevante, Laura Novik planteó preguntas sobre el futuro y el diseño anticipativo para la sostenibilidad.
Valentina Suárez, Directora de Universo MOLA en “Consciente a la moda”.
Imagen brindada por Valentina Suárez, Directora de UM.
Durante las conversaciones en «Consciente a la Moda», se abordaron temas de gran relevancia, destacando especialmente el enfoque colaborativo, la importancia de las políticas públicas, la emergencia relacionada con los desechos textiles y la necesidad inminente de fomentar emprendimientos de triple impacto. Además, se destacó la urgencia de descolonizar y descentralizar la industria textil, reconociendo la importancia de ampliar la perspectiva y la acción hacia regiones más allá de la capital, trazando así un camino más inclusivo y equitativo para el futuro de la moda sostenible en Chile.
El segundo día se centró en la ronda de negocios, un espacio donde emprendedores y diversas organizaciones se conectan para programar reuniones, establecer alianzas estratégicas, ampliar sus redes de contactos y encontrar potenciales clientes y proveedores interesados en el ámbito de la industria sostenible. El panel contó con la participación de Verónica Baquedano, Coordinadora Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gerardo Joannon, Fundador y Gerente General de Kaya Unite, y Alexandra Garin, Ejecutiva Territorial de Valparaíso Creativo. Moderó el debate Sebastían Rodriguez, Gerente General de Emprediem.
“La ronda de negocios fue super interesante. Hubo una participación interdisciplinaria entre municipalidades, estudiantes, emprendedores donde el intercambio fue sumamente enriquecedor. Se destacó la necesidad de continuar generando estos encuentros para realmente sacarle provecho”, comenta Valentina Suárez, Directora de Universo MOLA.
Ronda de negocios en “Consciente a la moda”.
Imagen tomada del Instagram de Innovación El Mercurio.
“Consciente a la moda” fue una primera edición que invitó a sumergirse en un proceso de enriquecimiento y a emprender el viaje hacia prácticas responsables. Esta iniciativa chilena ha sido un punto de partida fundamental, guiada por aquellos que poseen una valiosa experiencia y un sólido conocimiento sobre la materia. El evento ha marcado el inicio de un compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible en la industria textil, donde la conciencia y la acción convergen para impulsar un cambio significativo.