Por Manuela Toro, Universo MOLA. / Imagen portada: cortesía Garciabello.
Dos diseñadores miembros de MOLA HUB presentes en el New York Fashion Week invitados por la Federación de Diseñadores Latinoamericanos.
Toribio & Donato de Costa Rica y Cuarto Colorado de Argentina, ambas marcas sostenibles y que hacen parte de MOLA Hub, tendrán lugar en la pasarela internacional, que esta vez será virtual por la situación de confinamiento social.
The FDLA – Federación de Diseñadores Latinoamericanos - ha invitado a diferentes marcas Latinoamericanas a hacer parte de la semana de la moda de Nueva York para visibilizar sus diseños, creatividad y portafolio.
El evento tendrá lugar la semana del 11 al 16 de septiembre a través de un video-desfile donde las marcas contarán su historia mostrando sus diseños.
Cuarto Colorado nació en el 2011 en Buenos Aires, Argentina de la mano de la diseñadora Marianela Balbi. Es un proyecto de triple impacto en donde se fusiona arte, moda y diseño en indumentaria y accesorios para la lluvia bajo la propuesta de cambiarle el color a los días grises. La colección que presentan para la semana de la moda de Nueva York fue realizada en Buenos Aires, Argentina, con la colaboración de Fundación Pinta Argentina, Vika Ferreyra, Andrea Zucol, Fran Sandoval y Laura Asaro, bajo el concepto “EL ARTE SANA, SALVA Y UNE” (Laura Asaro). Pretenden llevar el arte a toda la sociedad, a través de cada uno de sus diseños, llevando así una galería de arte a las calles. La marca siempre hace un llamado a la acción y una invitación a la resiliencia. Propone que las adversidades son como una tormenta, un puente para crecer.
On the other hand, Toribio & Donato es una marca que nació en Costa Rica y que a través de diferentes técnicas, una de ellas el upcycling, crea prendas sostenibles, que inspiran a otros para apostar por el desarrollo sostenible, unido a la creatividad, la estética y el diseño. Además también le apuestan al modelo cero desperdicios, lo que les permite hacer un uso más inteligente de sus textiles, permitiendo crear volumen y textura a las prendas con los sobrantes de tela. Su colección primavera-verano llamada Hope S/S tendrá lugar en el New York Fashion Week. La colección que destaca por ser 100% sostenible y vegana, creada con materiales naturales, reciclados, con texturas agradables al tacto, frescos, con diseños actuales y urbanos. Entre las prendas resaltan las maxifaldas, acompañadas de corpiños, pantalones, joggers y transparencias. En total serán 35 “outfits” fabricados a partir de denim y algodón reciclado y cuero de cactus, en tonos como celestes, grises, azules y beige. Todos los sobrantes del proceso de producción se reutilizaron para crear texturas en las prendas, logrando eliminar los desechos.
Para La Fundación Entre Soles y Lunas en conjunto con su programa Universo MOLA es un orgullo como movimiento internacional que impulsa y visibiliza la sostenibilidad en moda, poder ver a dos de las marcas que hacen parte del talento Latinoamericano estar presentes en un espacio tan importante como New York Fashion Week que busca resaltar el diseño y las historias detrás de cada pieza y marca.