Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Michelle Castro – Voz del #UniversoMOLA Ecuador

“Cuando hablamos de reciclar prendas, realmente no estamos hablando de reciclaje sino de reutilización.

El término reciclaje no se aplica tanto a prendas sino a tejidos, es lo que se llama reciclaje textil” 

Elena Salcedo, 2014.

Preservar el medioambiente y ahorrar recursos ya no son únicamente de los ecologistas. La industria textil también está involucrándose en el uso de técnicas amigables con el medioambiente y la utilización de materiales reciclados o reutilizados. 

Ecuador, país diverso donde día a día va apostando y creyendo en un cambio firme a través del reciclaje, es un país donde es posible hallar fábricas que confeccionan textiles en base al PET, que se obtiene con la recolección de botellas plásticas o empresas que, valiéndose de los cartones Tetra Pak trabajan en la producción de papel, entre otras cosas

Si reutilizamos una prenda es darle otro uso, rediseñando de acuerdo con lo que está en tendencia como muchos diseñadores que implementan telas viejas, textiles orgánicos, acrílicos e incluso vallas publicitarias para crear una prenda o un accesorio de vestir.

Grandes ejemplos de esto son marcas como:

Cardanas Shoes (@cardanasshoes),

Rosalia Feijoo Ec (@rosaliafeijooec), 

Charana (@ecoaltrends), 

Muyui (@muyui_ec), 

Inti Eyewear (@intieyewear) y 

Maya Diseño y Moda/Reciclaje (@mayamodareciclaje). 

Todo se puede reutilizar y nada se debe desperdiciar, es básicamente el lema de la mayoría de las tiendas que apuntan a una moda más eco amigable y no podemos dejar desapercibidas grandes iniciativas de negocios que comercializan prendas de segunda mano tanto virtuales como físicas como, por ejemplo, Cu Gallery (@cugallery) ubicada en Cuenca, Armarium (@armarium.shop) tienda online con base en Guayaquil y Amigui (@amiguiec) una cadena de tiendas con base en Quito especializada en la compra y venta de ropa usada. 

Es importante decir que en el paso del tiempo Reducir, Reutilizar y Reciclar se han convertido en una de las principales palabras de la primera década del siglo XXI, tratando de incentivar y recapacitar sobre la utilización de las tres R. 

Pero ¿Sabes cuánto tarda en descomponerse una prenda aproximadamente en Ecuador? Una prenda mal desechada puede tardar en descomponerse de 300 a 400 años. Y esto ocurre, especialmente, con el poliéster porque proviene del petróleo.

Entonces, cuanto más conozcamos sobre las distintas iniciativas que nos da reciclaje textil, más podremos aplicarlas a gran escala para que la industria de la moda utilice esto, no solo como una alternativa, sino como tema principal, porque solo entonces podremos vivir en armonía con la naturaleza, sin destruir sus recursos. 

Finalmente, desafiamos a comprar diseños de calidad que duren más tiempo, para que incluso puedan tener una segunda vida a través de venta/compra de segunda mano, porque el objetivo del reciclaje textil es dejar de llenar los basureros con prendas, producir menos fibras vírgenes y ser conscientes del consumo responsable.

Si podemos cambiar la industria de la moda, podemos cambiar todo.