Por Sara Mathis.

Uno de los problemas base en nuestro planeta es la deforestación, en Colombia 45 mil hectáreas son destinadas para la moda, ocasionando perdidas en grandes cantidades de bosques, Marta Saiving the Amazone , Luna de Sinchi y Juliana Ruby de la fundación para la conservación y desarrollo sostenible nos dan una breve explicación de lo que ellas están haciendo para frenar esta dificultad.

Marta Saiving the Amazone trabaja en conjunto con comunidades indígenas capacitándolas y aprovechando las tierras que han sido deforestadas para transformarlo en siembra de cuidos y bosques. Un movimiento ambientalista para generar talleres que permiten la transformación de cultura y hábitos.

Por su parte Sinchi, un instituto vinculado al ministerio de ambiente trabaja con comunidades frente al entendimiento, la interrelación con las fronteras y generan alternativas de uso sostenible de los medios de vida. Juliana Ruby de la fundación para la conservación y desarrollo sostenible nos ofrece una alternativa para la moda, el empleo de la resina y el uso de los residuos del café para confeccionar prendas, asimismo propone aprovechar especies nativas que generen alimentos y fibras o desechos y semillas para la industria evitando la contaminación y el mal manejo de los residuos de la moda que está acabando con nuestra agua dulce y arboles nativos.

Todos los materiales pueden ser pigmentos para la moda, especies viables para la extracción natural, un trabajo comunitario para lograr alternativas económicas sostenibles a partir de la producción sustentable.

Además, ellas expresaron su intranquilidad frente al gasto innecesario de los productos y las tierras llamadas tierras de nadie, espacios en el Amazonas donde la gente va y se instala deforestando sin tener algún tipo de represalia. Espacios que deberían ser protegidos, pero lastimosamente no lo son, asimismo comentaron que en Julio 2022 se habían ya gastados los recursos destinados para este año, lo que significa que estamos usando los recursos del 2023 hace ya 3 meses.

In short, la demanda de ropa se ha triplicado y los recursos se están agotando, es hora de volvernos conscientes de lo que estamos haciendo y empecemos a tomar acción de ello sabiendo que existen posibilidades para cambiar nuestra mentalidad y hábitos.


El contenido de este artículo fue extraído del Live “El ambiente está de moda” realizado el día 26 de octubre de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda, en colaboración con la Embajada Británica en Colombia.

Conoce más sobre

#Elambienteestademoda

Si te perdiste el evento