Por Sara Mathis.
La pérdida de biodiversidad en el mundo se ha vuelto cada día más visible y es hora de que tomemos conciencia de ello, Universo MOLA en conjunto con la Embajada Británica en Colombia, tuvo un encuentro en la Universidad EAN en Bogotá donde se trataron todas las perspectivas desde la deforestación, plásticos, océanos, entre otros y su relación con la moda. Durante toda la jornada se escucharon testimonios y evidencias que la moda puede ser sostenible entre expertos del Reino Unido y Colombia.
Para empezar, Chris Banahan, director de comercio internacional de la Embajada Británica en Colombia, nos deleitó con sus palabras dentro de las cuales nos gustaría resaltar unas muy importantes:
«No me veo muy de moda y eso es precisamente el punto porque este evento se trata del simple hecho de vestirnos.”
Recordando que no se debe ser fashionista para hablar de moda, se trata del simple hecho de cómo nos vestimos. Además, nos recordó que el Reino Unido es un país líder en la búsqueda de un futuro sostenible y que busca enseñar a otros a seguir su ejemplo para dejar de ser contaminantes.
Paula, gerente general de la Universidad EAN, nos comentó que le parecía muy interesante e importante hablar del sector de la moda, porque suele ser uno de los sectores que más contaminan.
En la búsqueda de solución para la moda, Danielle Magalhaes, líder de acción climática global marco Naciones Unidas, explicó que dentro de su trabajo ya se había formado un plan de contingencia el cual busca empujar al sector de moda para que tenga cero emisiones netas, un plan lanzado en 2018 en Polonia con la idea es que se tenga una estrategia para descarbonizar el sector; se inició con 20 empresas y hasta el momento se han sumado 100 más. De la misma manera se expuso que para lograr una moda sustentable se deben juntar las partes interesadas en la cadena de suministro que estén en la misma mesa trabajando juntos para definir hojas de ruta para el cambio, una colaboración para un mejor futuro.
En conclusión, la moda puede ir de la mano con la sostenibilidad si la industria textil quiere hacer parte de este cambio, no es necesario tener un extenso conocimiento del tema solo desear un cambio positivo y circular, además de estar dispuesto a recrear y eliminar ciertas costumbres.
El contenido de este artículo fue extraído del evento “El ambiente está de Moda” realizado el día 26 de octubre de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda, en colaboración con la Embajada Británica en Colombia.