Por Sara Mathis.

El rol de la moda sostenible en los Fashion Weeks.

Moda sostenible, una nueva ola de producción que no sólo representa la creación de una prenda si no también, como es relatado por Nicole de la marca Costarricense Selfmade “Un proceso”, la capacidad de conceptualizar, evaluar ambientes y tener ideas que lleven a una creación rentable, estética y sostenible; una realidad que, lastimosamente y como es comentado por Valentina Suarez, Directora del Universo Mola, está apareciendo en un momento tardío en la sociedad que lleva años en la industrialización.

La Mola Fashion Week es un evento de Universo Mola, un programa de la fundación Entre Soles y Lunas que promueve el valor sostenible y amigable con el ambiente, por suerte, la participación de la sostenibilidad en los eventos de moda se encuentra cada vez más presente, y es gracias a esto que se han ampliado espacios de aprendizaje para un tránsito progresivo, sin embargo, aún hay personas escépticas a este proceso y como lo indicó Ana María de la marca colombiana Anari “No es fácil, desde la sostenibilidad, evaluar factores para tener un discurso coherente. Espacios donde la gente se sienta identificada y escuchada”. Según ella hay que crear “Espacios que despierten a la conciencia”.

A pesar de estas palabras, la realidad siempre será más compleja que la teoría, ya que dentro del mercado hay comerciantes que presentan precios más baratos y que detienen la enseñanza de procesos de producción que tengan en cuenta el uso correcto de los materiales y la reutilización, caso que no se adapta a todos los consumidores. Un ejemplo de esto es comentado por Nicole, para ella, los materiales resultan el factor más importante y positivo, puesto que, por su alergia a varios textiles, los de origen natural son su única opción.

También hay que resaltar que, aunque el conocimiento de la moda sostenible ha incrementado, hay datos de mujeres que han tomado la iniciativa por sí mismas y han basado sus emprendimientos en moda que no afecte el ambiente. La directora de ferias de Inexmoda, Leonor Hoyos comentó “Nuestro curso, donde nos asociamos con el Banco de Bogotá para entregar herramientas y procesos asociados en la economía para que las 55 mujeres que poseen un emprendimiento a nivel nacional puedan suplir todas sus necesidades y puedan permanecer en el tiempo, para que podamos rescatar las técnicas ancestrales. Inexmoda, como representante y conocedor en el área, define la fashion week como una posibilidad de replicar el mensaje de sostenibilidad con un enfoque más afín para los consumidores».

Concluyendo, animamos a todos a concebir la moda sostenible como varios ejes que rodean una producción (teniendo en cuenta los ámbitos sociales, culturales y medioambientales que lo constituyen), puesto que, incluso en la era de la comunicación, aún hay demasiada desinformación sobre esta; confiamos que, con el mensaje correcto, se pueda desarrollar una ola de nuevos diseños que demuestran que, la moda puede ser más que una prenda y tiene más poder del que se ve a primera vista.

Invitamos a todos los interesados en la producción de moda sostenible a participar en el cierre en compañía de la Embajada Británica, hecho que se realizará en la universidad Ean el día 26 de octubre y también a participar por medios digitales siguiendo el hashtag #Elambienteestademoda con el fin de promover una cultura que proteja el planeta.

Este artículo está basado en el en vivo de “El papel de la moda sostenible en los Fashion Weeks” realizado el día 31 de agosto de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda de Universo MOLA y la Embajada Británica en Colombia.