Del 8 al 13 de septiembre se celebró la icónica Semana de la Moda en Nueva York, uno de los eventos más influyentes y destacados en la industria de la moda. Un escenario que reúne tanto a diseñadores emergentes como a consagrados y se convierte en un espacio donde la creatividad, la innovación y la riqueza cultural se fusionan en cada jornada.
En esta edición, Colombia se hizo presente robándose todas las miradas. Las pasarelas neoyorkinas tuvieron el honor de presentar tres marcas colombianas que pusieron en primer plano la rica cultura, identidad y artesanía del país. Es importante destacar que al compartir y celebrar el patrimonio en estas plataformas globales, se fomenta la comprensión y el respeto mutuo entre las diferentes naciones. La artesanía local, es un reflejo de la historia y las tradiciones que moldean la cultura colombiana. Mostrar estas prácticas al mundo es una forma efectiva de preservar y valorar las raíces culturales que enriquecen a Colombia.
Humberto Cubides, diseñador de Cubel, cerró la agenda de desfiles con su colección “Ocelopilli”, inspirada en la cultura índigena de América Latina y en el poderoso símbolo del guerrero jaguar. Cubel es una marca de indumentaria unisex que se caracteriza por combinar la artesanía con el estilo urbano. A través del diseño y la exploración textil, representa las culturas y etnias prehispánicas latinoamericanas en guerra con el fin de preservar su historia. Cada una de sus piezas es confeccionada de manera artesanal en comunidades locales, utilizando materiales certificados y reciclados. A su vez, en colaboración con artistas locales diseñan estampados que rinden homenaje a la tradición artesanal.
Desfile Cubel.
Imagen tomada del Instagram de Cubel oficial.
El Rockefeller Center fue el punto de encuentro de ONxSET, la presentación de talento mexicano y latinoamericano. Paris Rodríguez, única diseñadora colombiana del desfile, expuso su colección primavera/verano 24 de la mano de mujeres empresarias quienes modelaron sus piezas con el fin de representar a todas las mujeres que han tomado el control de su vida. Sus vestidos de alta costura se caracterizan por sus inigualables terminaciones bordadas a mano, así como sus moños y lazos. “Todos mis looks están diseñados para esa gran ocasión que tenemos las mujeres: la vida”, declara Rodríguez.
Desfile Paris Rodriguez.
Imagen tomada del Instagram de Paris Rodriguez.
Luego de presentar 27 colecciones ininterrumpidas, Raúl Peñaranda, regresó a NYFW con “Raúl”. “Una línea que está dedicada a esa mujer independiente como tú, la mujer que es independiente, trabajadora, y que utiliza la moda, como una extensión de su propia personalidad”, expresa Peñaranda. La firma se destaca por fusionar la seducción con la sofisticación. Su enfoque en la artesanía y el uso de textiles lujosos da como resultado piezas vanguardistas sin despegarse de sus raíces natales e identidad cultural.
Desfile Raúl Peñaranda.
Imagen tomada del Instagram de Raúl Peñaranda.
Por otra parte, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Andrés Otálora, PinkFilosofy y Maqui Active exhibieron sus piezas en showrooms y presentaciones especiales para sus clientes internacionales.
Es un gran honor poder encontrar que diseñadores y marcas colombianas están llevando la rica herencia cultural y el arte de su país al escenario mundial de la moda. ¡América Latina Pa’l mundo!