Por Belén Villalobos/ Comunicadora de Soho Estilo.
¿En qué ayuda la moda regenerativa a las comunidades locales?
La moda regenerativa se refiere a ropa que fue hecha con materias producidas con agricultura regenerativa. Si nos preguntáramos de dónde vienen las materias primas de nuestra ropa, nos daremos cuenta de lo importante que es cambiar el paradigma de la industria textil.
La segunda gran materia que se usa a nivel global es el algodón. Esta es una fibra natural vegetal que proviene del fruto de una planta. El cultivo tradicional del algodón se produce en grandes cantidades afectando negativamente al medio ambiente.
Últimamente el concepto de moda regenerativa ha estado muy presente en el mundo textil. Siendo esta industria la segunda más contaminante del mundo, es necesario que tanto las marcas como los consumidores tomen responsabilidad de sus acciones y respectivamente trabajen hacia un modelo sostenible y un consumo regenerativo.
Hoy en día muchas marcas lo están haciendo, tanto en algunas colecciones como en su producción completa. Pero un modelo sostenible no es suficiente, hay que seguir avanzando hacia un modelo de producción regenerativo, donde no basta que los productos sean orgánicos.
Esto lleva a un enorme costo en el planeta, los expertos estiman que la agricultura industrial es responsable de aprox 30% de las emisiones de carbono mundiales, el 70% del uso de agua dulce, y del 60% de la pérdida de biodiversidad.
Sumado a esto, se ha visto como el uso de pesticidas y químicos tiene consecuencias perjudiciales para la salud de los trabajadores de esta industria, quienes suelen estar sometidas a condiciones laborales deplorables, poco éticas y por un salario que no logra asegurar su calidad de vida.
¿Cómo ayudamos a las comunidades locales? Produciendo menos, generar menos mal y siendo más consciente, se ve que en el mundo se pierden toneladas de ropa y el Retail sigue fomentando la producción. Si se disminuyeran las colecciones al año ayudaríamos a muchas personas a un vivir mejor.