Por Luisa Gómez/Comunicadora Universo MOLA

18 Mar 2022

En esta pequeña intervención hablaremos de moda y el fenómeno denominado “fast fashion” quien es una clara amenaza a la sociedad y al medio ambiente. Para entender mejor esta tendencia es importante resaltar las consecuencias de caer en ella, también se debe destacar las diferencias entre comprar de forma consciente y la adicción al consumo.

Para muchos la moda es vanidad y superficialidad, pero lo cierto es que ella es el reflejo de nuestra identidad o personalidad hacia nuestra sociedad. Ya que, permite mostrar quienes somos pues una imagen puede decir más de la persona que mil palabras, por ende, no se busca satanizar en ningún momento la moda sino en empezar hacer conscientes de nuestros actos. Por ejemplo, una buena forma de comenzar a identificar la adicción al consumo es viendo como esa clase de decisión afecta nuestro entorno y a la naturaleza.

Para ahondar más en la problemática hablaremos del famoso fast fashion este “se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de su inventario personal” (Greenpeace,2021)

Esta tendencia provoca que se fabriquen prendas con materiales de muy baja calidad para incentivar el consumo en las personas a través de un precio asequible para satisfacer las demandas monetarias. Además, este fenómeno de usar y tirar no habría sido una realidad de no ser por las fibras sintéticas debido a que son resistentes, ligeras, duraderas y baratas. Esto favorece la proliferación de “desechos” que caen a las grandes fuentes hídricas lamentablemente denominadas “vertederos de la moda”

Para entender de una forma rápida que son estas fibras sintéticas daré una definición sencilla, estas son “fibras textiles que provienen de diversos productos derivados del petróleo. No biodegradables. Por ejemplo: nailon, poliéster y polietileno” (Esturirafi,2019)

Para poder mitigar la problemática que causa el fast fashion podemos comenzar a identificar a diseñadores, proveedores, artesanos, tiendas, profesionales y servicios que trabajen en pro de la sostenibilidad, evitando el consumismo y procurando cuidar el medio ambiente. Así mismo, lograr identificar que técnicas utilizan para el cuidado de la naturaleza evitando la sobreexplotación de los recursos naturales.

Un ejemplo de lo anterior es la marca MARIMADA quien se encarga de elaborar un «cuero» vegetal hecho a partir de las hojas del Ananá, y Desserto®️: textil hecho a partir de hojas de Cactus. Además, incluyen una línea para sus productos hecha a partir de neumáticos reciclados.

Este es uno de tantos ejemplos que puedes encontrar informándote de forma adecuada y siendo conscientes de la situación medioambiental y también monetaria porque si bien hay prendas del fast fashion que son baratas y muy asequibles para nuestro bolsillo no garantiza que a mediano y largo plazo estas nos sigan funcionando. Además, de adquirir prendas finas con responsabilidad socioambiental que garantizan una mejor economía y calidad de vida.

Para terminar no me resta nada más que decir que es importante resaltar la moda en diferentes puntos de vista para poder comprender mejor la manera errónea en la que la estemos utilizando, la moda es sinónimo de identidad cultural, social y psicológica, no es solamente un tema superficial como suele ser vista por muchos. La moda debe ser vista desde lo bueno y lo malo que puede aportar para poder encontrar la forma más consciente de utilizarla siendo responsables con nosotros mismos y el mundo.

 

References

esturirafi blog ecosostenible y saludable. (30 de 04 de 2019). Obtenido de MICROFIBRAS. LAVAR LA ROPA CONTAMINA LOS OCÉANOS: https://www.esturirafi.com/2019/04/microfibras-contaminacion-oceanos.html

greenpeace.org. (29 de 01 de 2021). Obtenido de Fast fashion: de tu armario al vertedero: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/