Escrito por: Entrevistas de Universo MOLA

Fedra, Productora de Moda

Voz del #UniversoMOLA en Argentina

Conecta con ella here.

¿Por qué haces lo que haces?

«Empece grande en esta profesión y como una búsqueda de encontrar algo que me hacia feliz. Me tiré al vacio como se dice en el mundo emprendedor y como todos, cuando empezás algo, empezás haciendo lo que nadie quiere hacer: planchar, cortar hilos, llevar y traer; pero para mi esa forma fue la mejor para darme cuenta la industria que era. Empecé a descubrir un mundo que lo amaba tanto como me enojaba. Hablaba mucho con el cliente (marca) sobre su forma de trabajar, evidentemente llevaba conmigo todo ese bagaje administrativo (fue administrativa por 15 años) y así fui descubriendo todo lo que lleva una prenda, que no era solo tendencia sino que lleva consigo historias, muchas veces historias lejanas, historias inventadas, historias reales. Y quise contarlas de algún modo, con lo que me hizo conocer un montón de diseñadores a los cuales admiro y otros que admiraba pero dejé de hacerlo.»

¿Qué es la sostenibilidad para ti?

«Podemos ir a la definición y decir que la sostenibilidad es atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (que es la tríada de la Sostenibilidad). Si antes de «atender necesidades» no hablamos de seres sostenibles, estamos en el camino incorrecto… Porque un un mundo de consumo, tendríamos que discutir entonces primero a qué necesidades vamos a atender y de quién y para ello si o si debemos analizar al «ser». Me gusta mucha la definición de Rimanoczy que habla que la sostenibilidad es la búsqueda de «significado» y de «Valores» o cuando Ehrnenfeld describe que «vivir la sostenibilidad involucra la adquisición de ciertos valores éticos, una apertura mental y espiritual y una puesta en práctica de lo que queremos vivir» Principalmente para mi la sostenibilidad son VALORES,  preguntarnos qué mundo queremos y qué hacemos para que él sea posible. De otro modo creo que nuevamente llevamos adelante la sostenibilidad principalmente por un acto económico.»

¿Cuál es tu habito sostenible clave?

«Ser yo, ser autentica, y agradecer. Desde hace más de un año que he volcado mis acciones en ser más sostenible y si hay algo que he notado es que me he vuelto más empática y más critica. No me da lo mismo cosas que hace un año ni veía. No me da lo mismo cuando uno tira un papel en la calle, o si alguién se muestra como no es, o entrar al supermercado y ver la fruta envasada. Y tengo una necesidad por cuestionar, no por criticar, sino ese cuestionamiento que a mi me sirve para entender. Como comenté, lo que hago es contar historias, busco historias verdaderas y trato de ayudar al diseñador a ser más real, no a mentir sino ir juntos en la búsqueda por lo que falta caminar en ser más sostenibles, tanto el diseñador como su marca.»

¿Cómo contagias el espíritu de sostenibilidad?

«Me gusta mucho conversar, así que creo que lo contagio contando experiencias mías como de personas que fuí conociendo en este camino, mostrando que no hay una receta mágica, que estamos todos aprendiendo en este camino (o desaprendiendo). Y que en el camino nos podemos equivocar y la verdad tanto como cuando doy clases de Producción de Moda, como con las personas con las que trabajo me gusta contar mis equivocaciones, pienso que de las equivocaciones se aprenden entonces si yo ya cometí este error, te aviso así no cometés el mismo. Es como decir yo acá me equivoqué, ahora hago esto y quizá vos encuentres otro camino; pero este, ya lo probé bajo estas circunstancias y me equivoqué. Es como que el próximo comenzará en un escalón más arriba. Creo que es la forma de crecer todos juntos y poder ir más lejos. Me gusta mucho contraponer ideas, y creo que poner eso a disposición está bueno, nadie tiene la verdad absoluta y dejar los diferentes puntos de vista a la vista nos deja la posibilidad de elegir, diferente a decir esto es lo que va (porque la realidad es que no lo sabemos).»

¿Un sueño?

«Cuando pienso en un sueño sin duda se me viene la imagen del capitulo de los Simpson cuando hace referencia al mundo sin abogados, lo que hace que me cuestione la utopia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a pesar de ello, trabajo para ellos (por ambos, el mundo sin abogados y los 17 objetivos jaja) pero ver la realidad duele y desanima. Así que si hablo de sueños, hablo nuevamente de seres sostenibles y valores. De un Nosotros antes de un YO. De un mirarnos a los ojos. Hoy todo queda a la decisión de una persona, ya veremos qué pasa cuando quede en manos de la inteligencia artificial, pero hoy: un dueño/gerente decide cómo utilizar los recursos, asignar salarios, sus márgenes de ganancia. Un juez da una sentencia. Un empleado decide si va a trabajar o miente. Cada persona decide si cruza ese semáforo en rojo o no; es decir la sostenibilidad hoy son cosas básicas. Es preguntarnos qué estamos haciendo por el mundo que queremos.  Una de las preguntas que más recibo cuando hablo de sostenibilidad es respecto a la materialidad, yo pensaba en ello cuando empece este camino y buscaba diseñadores que trabajen con algodón órganico (grave error), recorrer en este camino me hizo darme cuenta que la materialidad es realmente algo accesorio a todo ello si no podemos garantizar los derechos y garantías de las personas en toda su cadena de valor. «

¿Qué te gustaría cambiar en el mundo?

«El modo que tenemos de pensar del mundo, pensar que lo dominamos, lo conquistamos, y esa cosa de quererlo todo. Cuantas veces hemos escuchado la frase, «se lleva el mundo por delante» y lo peor que lo visualizamos como a un ganador.»

Conversemos sobre MOLA y tu relación con el movimiento.

«MOLA para mi es unión, es conexión, son valores. Es vernos reflejados en el otro sin conocernos. Amo que sea latinoamericano, tiene que ver con la pertenencia, con la historia. Somos aproximadamente 35 voces de toda latinoamérica, y vernos en las capacitaciones, conversar inquietudes en común, cuestionarnos las mismas cosas son las que dan esperanza a seguir trabajando para ese sueño preguntado más arriba.»

¿Destacas algo específico?

«Destaco el trabajo Humano, repito incansablemente para mi son las bases de este camino. Como dice MOLA: «Latinoamerica pa’l mundo» y eso describe MOLA, creemos que tenemos mucho valor y que el mundo debe conocer latinoamerica. Pero antes debemos aprender a amarla nosotros y creo que ese es un gran trabajo.»

¿Algo más que quieras agregar?

«Sin pensarlo, creo que los cambios se dan sumando pequeñas acciones, y que todos tenemos algo para aportar. El camino de la sostenibilidad no es fácil, se hace cuesta arriba pero hacerlo en grupo lo hace más llevadero. (MOLA) Es un aprendizaje constante con gente de todo latinoamerica, la energía y el cariño que corren esas comunicaciones son únicas que si venimos con un día medio bajoneado o alguna noticia que nos golpeo entre todos entendemos que por algo estamos en este camino y como decimos una vez que lo vez es imposible mirar para otro lado. Los invito a leer las notas de los blog, son notas reales locales, por personas que como vos y como yo tratan de hacer las cosas de otra manera, son sus búsquedas que comparten para que vos ya partas desde ese lugar. Y desde ya a seguirnos para no perderte los seminarios, y todas las cosas en las que estamos trabajando para que la Industria Textil Latinoamericana pueda competir en un mundo cada vez más exigente, pero que ello no sea dejar de lado los valores sino que los potencie.»

Fotografía por Pedro de Paiva para MOLA