Escrito por: Diseñadores de Universo MOLA
Fueron 4 los reconocidos en MOLA Evento 2018: dos estudiantes y dos marcas/diseñadores. Es para MOLA un orgullo poder impulsar el conocimiento y el desarrollo del futuro latinoamericano a través de la sostenibilidad.
Para esta edición nos aliamos con Slow Fashion Next, un espacio de formación y promoción entorno a la sostenibilidad desde España para el mundo, liderado por la experta Gema Gomez. Es así como pudimos ofrecer dos becas de estudio online por tres meses en su curso de «Introducción a la Moda Sostenible». De los 10 finalistas del concurso de diferentes países como Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay, el jurado compuesto por Daniela Riaño (Blogger colombiana y representante de Fashion TV Latam), Federica Levrero, Eduardo Iracheta (asesor en Derechos Humanos y Embajador MOLA en España), Giusy Bettoni (C.E.O. y fundadora de C.L.A.S.S. Eco Hub Milán) y Valentina Suárez (Directora MOLA), el Reconocimiento Slow Fashion Next se lo llevó Florencia Panaro, estudiante argentina dee la carrera de diseño de indumentaria.
Conversamos con Florencia para conocer de cerca su experiencia -o lo que ha sido- en su formación con Slow Fashion Next.
¿Qué fue lo que más te impactó de estudiar con Slow Fashion Next?
Lo que mas me impactó fue ver (además del impacto ambiental) el maltrato animal y humano que hay dentro de la industria de la moda. Cuando uno escucha la palabra sostenibildad, quizás primero lo asocia a un concepto referido al ambiente, pero no contemplamos en primera instancia a los animales maltratados y que también mueren y a los trabajadores explotados, y ver imágenes de estos casos me generó cierta impresión.
¿Qué lección de vida, diseño o sostenibilidad te gustaría compartir con América Latina?
Si bien a grandes rasgos conocía productos del mundo sostenible, lo que más me llamó la atención fue la compostabilidad, este método de crear productos con un ciclo de vida circular o también llamado de la “cuna a la cuna” lo cual permite comprar una prenda y al finalizar su ciclo de vida, en vez de desecharla a la basura, se entierra y se convierte en abono para el suelo, devolviendo parte de aquello que la naturaleza nos dio para producir esa prenda y eliminando el concepto de desperdicio.
¿Qué te aportó a nivel personal y profesional esta oportunidad?
Me permitió ver otra forma de abordar mi carrera. Yo soy estudiante de diseño textil e indumentaria, y siento que todo este conocimiento nuevo que me brindó el curso de Slow Fashion Next puede aplicarse perfectamente en mis trabajos para aportar con un granito de arena al medio ambiente y causar el menor impacto negativo posible en él.
Vínculo con MOLA
Me aportó ver la realidad. Cómo vivimos en una sociedad consumista al extremo, de estos temas no se habla porque no conviene, es preferible taparlos como si nada pasara. Pero hay un gran problema de fondo que necesita salir a la luz, gente que muere atrás de esa prenda que te compraste y que vas a usar nada más que 2 veces, suelos y aguas contaminadas, explotación infantil, condiciones laborales pésimas, enfermedades y animales muertos por químicos, y puedo seguir nombrando mucho más.
¿Qué le recomendarías a otra persona/emprendedor/diseñador para iniciar en el ámbito de la sostenibilidad?
Yo le recomendaría que comience a indagar en este mundo con seguridad. Uno por miedo a pensar que es difícil llevar una vida o marca sostenible no se mete, pero hay muchísimas alternativas de textiles o materiales amigables con el medio ambiente. Es verdad que el mundo todavía no está 100% preparado para un sociedad y modo de consumo sostenible, pero es un proceso que se hace con concientización y que está tomando mucha fuerza hoy en día.
LOS INVITO A….
Hablando de mi experiencia personal, creo que las redes sociales son un gran mecanismo de difusión de información. Conocí a MOLA a través de Instagram y así me fui abriendo hacia otras páginas de marcas que realizaban productos sostenibles y me pareció un mundo nuevo y súper interesante.
Hoy con las redes sociales tenemos todo a nuestro alcance y es la forma más directa de llegar a los jóvenes, los cuáles son los que generalmente impulsan el cambio. Por otra parte participar de charlas, eventos y concursos ayuda a poner en práctica lo que uno sabe hacer e ir creciendo día a día.
Ver video aquí: https://youtu.be/hhoH7T4esJ0