Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Cintia Figueredo Voz del #UniversoMOLA Paraguay

Continuando con este glosario, aquí va el segundo listado de términos que nos podría ayudar a definir, medir y cuantificar los impactos generados por la industria de la moda y así, poder enfocarlo más al concepto de moda sostenible. Conocer cómo y cuánto impactamos a la naturaleza, nos ayudará a tener claro el panorama actual para crear posibles alternativas para minimizar o reducir dichos impactos.

Indicador ambiental: Variable socialmente dotada de un significado añadido que refleja de forma sintética una preocupación social respecto al medio ambiente y la de insertar coherentemente en el proceso de toma de decisiones. Un indicador ambiental debe ser: fiable, sintético, comprensible, cuantificable y relevante para la adopción de decisiones.

Indicadores de sostenibilidad ambiental: Son indicadores que permiten evaluar las incidencias de los procesos de producción sobre el medio ambiente. Tales indicadores posibilitan cuantificar el nivel de responsabilidad y sostenibilidad ambiental tanto de una persona, como de una organización o comunidad. Entre los más empleado tenemos:

Huella ecológica (ecological footprint): Según sus creadores, la huella ecológica correspondiente a una población comunidad u organización determinada equivale a “la superficie de tierra productiva y agua (ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos que la sociedad consume, y asimilar los residuos que produce, dondequiera que se encuentren dicha tierra y agua”. Cuando el área necesaria es mayor al área que ocupa dicha población decimos que hay un déficit en el que se consumen más recursos de los que se pueden producir y se generan más residuos de los que de forma natural se pueden absorber. Con este indicador, si hacemos un análisis de nivel global podemos determinar que hoy por hoy, nuestro planeta necesita, al menos, 1 año y 5 meses para regenerar los recursos que se utilizan en un año.

Huella de carbono (carbon footprint): Hace referencia a los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en determinadas actividades o en la fabricación y comercialización de productos. Lo calculamos sumando el total de los GEI emitidos por la activad de un individuo, empresa, fabricación y comercialización de un producto. Se expresa en masa de CO2 eq. (Dióxido de carbono equivalente). Cuando tenemos el resultado se puede poner en práctica un plan de reducción y/o compensación de dichas emisiones.

Huella hídrica (water footprint): Define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice la cantidad de agua que nos cuesta fabricar un producto. Se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido, y consta de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:

  • HH Verde: contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.
  • HH Azul: se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre.
  • HH Gris: se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales de proceso.

Huella social: Conjunto de impactos que genera la actividad de una empresa sobre la sociedad en la que opera, afectando positiva o negativamente a las posibilidades de su desarrollo. Tiene en cuenta factores como los empleos creados, el consumo desmesurado de recursos, el reparto de recursos y los excesos que se puedan producir en el sector productivo. Las empresas crean puestos de empleo, pueden poner en riesgo los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, pueden tener impacto sobre la cultura, etc. Por tanto, las prácticas laborales pueden o no gestionar correctamente las condiciones de trabajo y protección social, pueden sensibilizarse en mayor o menor grado con la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y formación de las personas.