Por Florencia Scotti, Voz del Universo MOLA Argentina.  / Imagen portada: cortesía Garciabello.

El pasado jueves 3 de Septiembre, se realizó la final de la Redress Design Award 2020 el concurso fundado en Hong Kong más importante del mundo en el ámbito de la moda sostenible, que premia a diseñadores de indumentaria que están trabajando en la innovación de nuevos sistemas de producción para el diseño de prendas con bases en la sostenibilidad. Este evento es llevado a cabo por Redress, una ONG medioambiental que desde hace 10 años trabaja para reducir y transformar los desechos textiles en objetos con un valor mayor promoviendo la economía circular, pero que a su vez tiene la misión de inspirar un cambio positivo en la industria de la moda. 

Los ganadores de la competencia, fueron el diseñador de indumentaria masculina Le Ngoc Ha Thu de Vietnam y la diseñadora de indumentaria femenina Juliana García Bello de Argentina, con su marca GARCIABELLO. Estos diseñadores tendrán la oportunidad de crear una cápsula de 10 piezas para la firma The R Collective con sede en Londres y Hong Kong, y de realizar una mentoría con la fundadora de Fashion Revolution Orsola de Castro.

Nacida en Rio Grande, Tierra del Fuego, Juliana es la primera diseñadora Argentina y latinoamericana ganadora del premio Redress Design Award. 

Desde Enero reside en la ciudad de Arnhem, Países Bajos, lugar que eligió para dar forma a la colección Herencia que la convirtió en ganadora del concurso. Las piezas que la integran fueron realizadas a partir de 2 jeans, 9 camisas y 5 manteles que le donaron sus amigos y vecinos. Por medio de un sistema de producción basado en la técnica de upcycling y la molderia zero waste creó prendas con un carácter minimalista, atemporales, funcionales y adaptables a la diversidad de los cuerpos.

A través de su instagram  @garciabello_ Juliana cuenta que Herencia “Habla de lo que somos, de la huella, de la historia de los objetos y las personas. Como siempre estoy trabajando con las personas que tengo cerca -mis vecinos- recibiendo donaciones de prendas que ya no usan. Trabajar con prendas usadas es, para mí, una herramienta de aprendizaje constante. Me ayuda a entender el sistema de producción, el consumo y la relación que las personas tenemos con la ropa.”. Y agrega en otra publicación “Esta colección no habla de mi historia, habla de la historia de muchas personas. La herencia, aquellas cosas que construimos en comunidad. Habla de Rio Grande, de La Plata y de Arnhem, de mi familia y el amor por los objetos. Habla de mi cultura, de mi forma de ser y estar.”  

A modo de cierre, hablamos con Juliana sobre su última colección, su experiencia y su modo de entender el diseño.

¿Qué significa este reconocimiento a nivel internacional para vos? 

Estas últimas dos semanas que estuve concursando en Redress me estuve preguntando sobre mi perfil como diseñadora, mi forma de trabajar y de ver el mundo. Me encontré y me vi reflejada en otros diseñadores colegas Argentinos, en docentes de la universidad, familiares y amigos. Empecé a entender que había un montón de personas que me habían construido durante este tiempo y creo que este reconocimiento refleja eso, que no soy yo la que está dando una propuesta sino que esas personas que me construyeron hacen que hoy este pudiendo hacer esto. Entonces es un reconocimiento para todos los que pasaron por mi vida. Así que es un logro estar ahí compartiendo mi forma de pensar y ver las cosas con otros diseñadores del mundo.

¿Cómo crees que esto puede impactar en la forma de entender el diseño en Argentina?

Es algo que se viene construyendo hace años, yo creo que muchos diseñadores en Argentina nos preguntamos acerca de nuestra identidad nacional. Creo que es interesante cuando de repente empezamos a dialogar entre nosotros, a compartir ciertos saberes, aunar conocimiento y comenzamos a entendernos como un colectivo y no como diseñadores aislados. Desde mi pequeño granito, creo que puedo impactar desde ahí, que otras personas puedan verse reflejadas. Quizá eso ayuda a otros a ver el camino un poco más simple y de encontrarnos en la misma historia.

Queremos pedirte un mensaje para los diseñadores latinoamericanos que aún están en el camino de la sostenibilidad.

Decirles que necesitamos volver a mirar hacia adentro, tomarnos un tiempo para poder encontrarnos con otros y poder entender el lugar donde estamos parados, quienes nos rodean para poder trabajar con nuestras comunidades más cercanas, con la materia prima que existe al lado de nosotros. Creo que es un momento para poder tomar una pausa y volver a empezar entendiendo todo lo que tenemos y todo lo que podemos dar. Y clarificar un poco para que y porque estamos haciendo diseño actualmente. Volver a conectarnos con nuestros valores, respetando al mundo y respetando a las personas que forman parte del sistema actual de la moda.