Por Sara Mathis.

Durante nuestra campaña de Giving Tuesday tuvimos el honor de tener una conversación junto a Doris Helena Rojas Directora y fundadora de la fundación Entre Soles y Lunas (@_entresolesylunas) y Cata Droguett (@mujer.sustentable) para explicar lo que es el Giving Tuesday. Un evento que se celebra el 29 de noviembre, es el día para entender que para que algo cambie debemos cambiar porque dar a otros nos convierte en la solución, en un bumerán que en algún momento nos va a devolver lo que ofrecemos a otros, un día especial que permitió regresar a los inicios de la fundación y su propósito.

La fundación Entre Soles y Lunas tiene su sede en Montevideo Uruguay, nació en 2006 con el propósito de ayudar a la humanidad desde la base, una oportunidad de cambio que va de la mano con la movilidad humana. La fundación destacó tras una investigación con las comunidades para descubrir que los movilizaba y los obligaba a partir de sus lugares de origen hacia otros. Se destacaron varios factores como economía, alimentación etc. Uno de los factores fundamentales que están afectando hoy en día es el cambio climático, un factor que puede llegar a afectar a la humanidad hasta el punto de obligarlos a huir de sus hogares por las altas o bajas temperaturas por ello la fundación aporta soluciones de base como ayudarle a conseguir trabajo en sus lugares de origen o a través de sus ideas genera un emprendimiento, por esa razón se empezaron a crear proyectos que ayudan a generar desarrollo.

Uno de los proyectos más emblemático de la fundación se llama “Patrimonio en Movimiento”, para la fundación este término es una sombrilla muy grande, un valor que todos tenemos (lenguas, tradiciones, conocimientos) que van tejiendo los 5 principios fundamentales; social, ambiental, desarrollo, cultural y lo espiritual. Lo espiritual es aquello que nos permite entender que es la solidaridad, conservar el planeta etc. para poder integrarnos en una sociedad. De este mismo se derivan tres más;

  • Patrimonio para la regeneración; un programa que va dirigido a todos los emprendimientos (historia, arte) todo lo que hace el ser humano trabajando el tejido social, buscando unir a las personas para generar solidaridad entre todos.

  • Molitas; para niños y adolescentes los niños son esponjas que con ellos trabajamos el tejido social mediante el arte y la lúdica y se proyecte hacia un futuro mas sano, pero no podemos cargarlos la responsabilidad de salvar el planeta como adultos debemos articulados y responsables con lo que estamos haciendo.

  • Universo MOLA; moda regenerativa es un articulador de trabajo importante lo vemos desde la transversalidad en lo que hace, tenesmo fibras biomateriales y una cantidad de gente en esto hasta que tenemos una prenda nos interesa el impacto de la moda en lo que se hace para entender que se hace todo el proceso para llegar a esta prenda a nuestras manos y cuantas contaminaciones que tienen (botones, pantalones que destiñen en, quema de ropa).

Con estos programas buscan generar trabajos y reactivar otros (costureras, productores) todo ello de mano de la sostenibilidad.

Para finalizar la directora de la fundación Entre Soles y Lunas nos recordó una premisa de la fundación “si trabajamos en comunidad todos crecemos” una premisa que nos recuerda que miremos como los pedazos se reparten entre todos. Por ello la fundación entrego 75 becas para MOLA FASHION WEEK 2023 por todo el mundo para emprendedores y empresarios que quieren cambiar el estilo de vida de sus trabajadores y productos a unos más sostenibles y justos.

Si te perdiste la charla