By Renata Correa

Ya recorrimos el inicio de Universo MOLA Fashion Week, pasamos una tarde en Viña Edén reconociendo y celebrando la sostenibilidad, compartimos sabiduría y aprendizajes en #MOLAtalks, y ahora es momento de promover y visibilizar el trabajo de los diseñadores latinoamericanos que apuestan por la moda sostenible. 

El 01 y 02 de abril en el tercer venue oficial de UMFW, Jean Clevers Parque Hotel, disfrutamos de dos tardes llenas de moda. En la sala de eventos estaba ubicada la galería oficial del evento, donde se encontraban 29 emprendedores de moda sostenible, la gran mayoría de ellos nacidos y asentados en América Latina, contando con la presencia de sies países, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y Chile, así como Italia. 

Créditos: Fátima Velazco 

La galería también contó con un espacio de charlas donde se dieron grandes intercambios entre nuestros asistentes, emprendedores y speakers: ‘Ecología Personal’ a cargo de nuestra embajadora Cata Droguett, ‘Mirada del estado hacia la moda sostenible’ por parte del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente de Uruguay, ‘Yo tambien me visto’ con Vale Bonet, Lola de los Santos y Mercedes Viola,  ‘Conociendo en profundidad a Universo MOLA’ con la presencia de la directora de Universo MOLA Valentina Suárez y la directora de la Fundación Entre Soles y Lunas Doris Helena Rojas, y para cerrar el evento también contamos con la charla ‘Cuando la moda habla desde América Latina’ a cargo de nuestro embajador Jose Forteza Senior Editor de la revista Vogue México y Latinoamérica.

En el parque del hotel Jean Clevers, rodeados de naturaleza y acompañados por el sol de media tarde, nuestros asistentes pudieron disfrutar de 14 desfiles, en los que participaron 18 de las marcas que nos acompañaron en esta edición. 

Dando inicio al primer día de desfiles vimos a la marca PUPÉ, desde Argentina. Pupé trabaja sus prendas con materiales reciclados, creando piezas modernas y futuristas a partir de desechos textiles, esta colección fue hecha a partir de zapatillas reutilizadas. Macarena Cortés, diseñadora chilena, fue la segunda pasarela de esta tarde, promoviendo el upcycling de prendas, Macarena presentó una colección hecha a partir de jean en desuso y materiales reciclados. Además, pudimos ver la presencia de marcas como Acosta Diseño and Gimena Damiano quienes se enfocaron en el teñido textil natural, con prendas hechas de materiales nobles, ambas presentaron dos colecciones con básicos y prendas más particulares que dejan a entrever que el teñido natural puede darnos colores y estampados únicos. También estuvo presente Magda con sus piezas tejidas a mano en Lana Merino uruguaya y de primera calidad. En representación de Colombia tuvimos el desfile de la marca Xzae quienes trabajan con tejidos típicos colombianos recuperando el arte ancestral del tejido a mano, prendas llenas de historia y cultura que nos presentan un universo colorido y atemporal; y también en representación de Colombia, tuvimos la presencia de Laboratorio Creativo quienes presentaron una colección dedicada a reivindicar y promover la cultura afroamericana, esta colección femenina y colorida da la sensación de empoderamiento y seguridad que todxs necesitamos.

Créditos: Fátima Velazco

El día dos inició con la presentación de la Asociación de Moda Sostenible del Perú, con la presencia de tres marcas en total, la AMSP presentó una colección diseñada y producida en su país de origen, contando con elementos típicos de la cultura como el tejido ancestral en accesorios y prendas que nos llevan por un ratito a un paseo por las tribus más profundas del Amazonas. Alkimia fue la protagonista de la segunda pasada de la tarde, con prendas andróginas y coloridas, dejándonos bien en claro que existen formas de teñido textil que son compatibles con la no contaminación del agua y que el resultado puede ser igual de impactante que el teñido sintético. Esta colección cuenta con prendas que evocan la cultura de los pueblos originarios argentinos que poco a poco pierden su presencia y su territorio, rememorando la cultura de dichas comunidades como forma de expresión. Floralia destacó en su pasada por UMFW, presentando una colección teñida de forma artesanal, hecha a partir de materiales nobles como la lana y el lino. La siguiente pasada estuvo a cargo de Uzal, una marca que apuesta por la tecnología en la creación de sus prendas, creadas a partir de fieltro, sus piezas esconden entre sus fibras un gran secreto: vida. Las prendas de la marca argentina cuentan con la innovadora premisa de ser prendas plantables, su propuesta nos da una segunda oportunidad cuando la vida útil de la prenda se extinga ya que al plantarlas, lo orgánico (el fieltro de lana) se descompondrá y las semillas escondidas en su interior fertilizan la tierra dando paso a una nueva vida. Presentando una colección de trajes de baño, Aqua Divita demostró la sostenibilidad a través de piezas hechas con un proceso zero waste y en una gran variedad de talles.  El cierre del día dos estuvo a cargo de Huaman Autor, quienes desde Chile, nos trajeron una performance exquisita que pretendía hacer reflexionar a quien sea que la vea, sus prendas creadas a partir de redes de pesca recuperadas del océano y sus tejidos, nos dejaron un mensaje claro, el problema no es ajeno a nosotros. 

Créditos: Fátima Velazco

Algo a destacar sobre los desfiles de UMFW es que el casting fue abietlo que significaba que cualquier persona, indiferentemente de su genero, sexo, etnia o corporalidad podia anotarse para participar, esto logró que se contara con una gran variedad de cuerpos. Desde Universo MOLA tomamos el compromiso de impartir un mensaje: la moda debe ser para todos. 

Los desfiles estuvieron a cargo de nuestro equipo de producción Fedra Mauricci,  Agustina Abonna, Belen Rodriguez y Andrea Martinez, quienes crearon pasarelas emocionantes y modernas que conquistaron a nuestros asistentes, además también contamos con voluntarios que ayudaron en la organización tanto del desfile como de galería y un equipo de logística internacional a cargo de los pasantes de Universo MOLA.