Perchero Nomade surgió pre pandemia con el objetivo de recorrer toda Argentina con mi perchero de moda consciente . Cuando la pandemia comenzó, me vi obligada a transformar la modalidad, y hoy estoy llegando a todo el país pero a través de la tienda online.
Mi ultima colección MAYU, significa RÍO en lenguaje Quechua , Río que nace solitario, se va ramificando, expandiendo y recibiendo más agua de sus afluentes, hasta convertirse en algo más grande, una única masa de agua.
Las prendas de esta colección nacen solitarias, y se van combinando con otras, hasta formar un look completo. Cómodo, atemporal y consciente.
MAYU nos trae una serie de prendas en colores neutros y atemporales , con nuestras ya clásicas molderías amplias, cómodas y sentadoras en textiles de muy buena calidad, como viscosa, modal rústico, lanillas de viscosa, además, tenemos una edición limitada de Tencel, un tejido respetuoso con el medio ambiente que se produce exclusivamente a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto.
La novedad de este año es que hemos llegado a una tabla de talles unificada para todos los modelos. Una tabla de 5 talles que van desde un contorno de busto y cadera de 90 a 160 cm para prendas como pantalones, remeras, vestidos y para las prendas oversize , 2 tamaños unificados en mediano, para un contorno de busto hasta 120 cm, equivale hasta el talle 2 de la otra tabla , y el talle grande agrupa a los talles 3-4-5 , abarcando hasta 160 cm de contorno de busto. Con esto podemos asegurar a quien compre una prenda de Luma Báez, que el talle será siempre el mismo , para cualquiera de los diseños. Simplificando y acelerando el proceso de compra.
2. Tus diseños conllevan una inspiración entre las raíces, tus ancestros y la madre tierra. Cuéntanos sobre esta relación
Desde los inicios de Luma, la inspiración la encuentro en los paisajes de nuestro país, sobre todo en las pirkas (las piedras con que nuestros originarios construían sus casas), estos diseños se transforman en estampas, recortes y nuevas molderías.
3. Participas del colectivo SOMOS MERA junto a otras diseñadoras sustentables de BS AS, ¿De qué se trata el proyecto, y dónde comercializan sus productos?, ¿Participas de otros emprendimientos a nivel colectivo?
Con el colectivo SOMOS MERA, nos unimos para potenciar nuestras ventas, compartir experiencias, unificar compras y circular materiales ya que todas recuperamos textiles descartados por la industria. Compartimos espacios de venta en ferias y en las redes porque creemos en el trabajo colaborativo dejando de lado la competencia.
Soy miembro de la Asociación de Moda Sostenible Argentina (AMSOAR) participando de eventos que visibilizan a las marcas sostenibles de Argentina. Además soy parte de un showroom colectivo Ecomercado Infinito, donde conviven emprendimientos conscientes de todo tipo, es un espacio a puertas cerradas donde además de exposición se dictan talleres de capacitación de técnicas artesanales que rescatan los oficios.
4. ¿Crees que la moda lenta debe llevar una impronta atemporal o que la atemporalidad ya está impresa en el slow fashion?
La atemporalidad debería pasar a ser tomado como valor destacado en un marca o indumento, ya que una prenda atemporal asegura una larga vida útil siempre y cuando sus materiales sean de buena calidad. Diseñar de manera atemporal y lenta trasciende el producto y se transforma en la historia detrás del proceso.
5. La comunidad LUMA crece día a día, suma proyectos sociales y colectivos ambientales, ¿Tienes algún otro proyecto en mente a futuro?
Si, estoy trabajando en nuevo proyecto junto al Consejo de Economía social y popular del Municipio de Avellaneda de recolección y resignificación de residuos textiles del partido para ser utilizados por emprendimientos locales, aplicando la economía circular.
6. Cuéntanos ¿Cómo conociste a MOLA y cuáles son tus expectativas sobre esta comunidad que crece exponencialmente en Argentina y toda Latino América?
Las conocí hace unos cuantos años, en un viaje de Valentina y su mama a Bs As. Sigo todos los eventos desde que comenzaron, aunque por diferentes motivos aun no he podido participar físicamente en ninguno. Espero poder hacerlo en los próximos ya que m interesa la propuesta y me parce una excelente oportunidad para ampliar horizontes a nivel LATAM para Luma .
7. Por último, déjanos un tip para un look sustentable y otro tip para el cuidado de tus prendas
Para conseguir un look consciente me parece fundamental incluir prendas atemporales en colores neutros. Aplicándolos en siluetas con las que cada persona se sienta cómoda.
A la hora de cuidar las prendas de Luma es importante tener en cuenta un lavado cuidadoso, evitando productos químicos que puedan afectar las fibras, también considerar la frecuencia de lavado, para hacer un uso consciente del agua, ya que a veces se usa una prenda por apenas unas horas sin haberse ensuciado y ya la lavamos, quizás con una exposición un rato al aire libre seria suficiente.