Por Carolina Ortiz Jerez
@carolinaortizjerez
Las últimas semanas de la moda de París, han sido el escenario propicio para que una nueva generación de diseñadores europeos presenten sus creaciones al público interesado en la moda.
Uno de los elementos en común que muchos de estos diseñadores tienen, es su voluntad de producir una moda más sostenible. Ya sea que se trate del uso de la técnica de upcycling o suprareciclaje, del uso de stocks de telas durmientes, de la producción en base a la demanda o de una combinación de todas ellas, es indudable que la nueva generación de diseñadores que se están imponiendo en las Fashion Week de París (masculina y femenina), están intentando aportar con su granito de arena al desarrollo de una moda más sostenible.
El upcycling o suprareciclaje, es la “técnica que permite transformar los residuos en objetos de igual o mayor utilidad” con el fin de darles una segunda oportunidad.
Una de las diseñadoras que ha transformado todo su modelo de negocios hacia la técnica del upcycling o suprareciclaje es Marine Serre. Al momento de imaginar sus creaciones, la diseñadora francesa no ha dudado en recurrir al uso de textiles descartados como jeans, bufandas, tote bags de algodón o incluso edredones. En su última colección propone blusas y ropa lounge wear confeccionada con sábanas recuperadas de lino y algodón.
Por su parte, Jeanne Friot, diseñadora que tuvo mucho éxito durante la presentación de su colección “Red Warriors”, combina el upcycling con el uso de telas descartadas provenientes de las grandes casas de moda francesas. Aquello le ha permitido tener la libertad creativa para diseñar algunos vestidos y bolsos con cinturones viejos, reducir el costo ambiental que significa crear nuevos textiles y limitar su producción en base a la cantidad de material a la que tiene acceso.
Otro de los diseñadores que se ha volcado hacia el upcycling al momento de pensar algunas de sus piezas, es Arturo Obegero. El diseñador español, quien ha confeccionado ropa para el cantante Harry Styles, no sólo ha optado por reutilizar algunos de los materiales sobrantes de sus propias colecciones, con el fin de darles una nueva vida, sino que además, tuvo la idea de reutilizar cortinas de teatro antiguas para confeccionar pantalones y shorts que presentó en su última colección “Homme Fatal.”
Una propuesta de upcycling bastante menos convencional, ha sido la desarrollada por el diseñador franco-israelí Benjamin Benmoyal, quien se hizo conocido por la creación de textiles tejidos a telar con cintas de cassettes y VHS. Si bien esta técnica se ha transformado en su sello distintivo, para su última colección decidió recuperar bobinas de hilos de algodón que habían sido descartadas, con la finalidad de confeccionar nuevas prendas tejidas a telar, una de sus técnicas favoritas.
Cada vez son más numerosas/os las y los diseñadores europeos que se están volcando hacia la moda sostenible, siendo el upcycling, una de las técnicas más extendidas.