Por Belén Villalobos /Colaboradora Chilena
La moda y la religión han estado siempre entrelazadas, informando e inspirándose la una a la otra. Su relación ha sido siempre compleja y algunas veces disputada, también ha producido algunas de las prendas más inventivas e innovadoras en la historia de la moda” La vestimenta “es central en cualquier conversación sobre religión: Afirma lealtades religiosas y, por ende, reafirma diferencias religiosas”, indicó Bolton. “Y aunque algunos podrían considerar la moda como una búsqueda frívola lejos de la santidad de la religión, la mayoría de las vestimentas usadas por el clero secular y las órdenes religiosas de la Iglesia católica tienen sus orígenes en la vestimenta secular.
¿Es posible combinar la religión y la moda?
La moda y la religión han estado siempre entrelazadas, ya que ambas se inspiran una a la otra.
La moda se combina con la religión, debido a “la vestimenta “y, por ende, reafirma diferencias religiosas”. Si nos remontamos a años atrás el tema religioso era más “recatado” al tener una creencia particular. Hoy en día vivimos en un mundo más libre, donde no por ser de cierta creencia nos tenemos que vestir de manera similar a tu “religión”
Hay muchos diseñadores que se inspiran en lo religioso, como por ejemplo Cristóbal Balenciaga, John Galliano, Jean Paul Gaultier o Vivienne Westwood, entre otros grandes, se han inspirado en más de una ocasión en la religión.
El destacado diseñador Balenciaga, creó el primer vestido inspirado en la Virgen María, un vestido de novia con forma de cono.
La moda y la religión tiene mucho que ver con la perspectiva de lo que se quiere expresar. Muchas veces la Iglesia pudo ser una ofensa hacia las religiones, dependiendo como lo aborden.
Aunque algunos diseñadores podrían evocar la imaginería religiosa como una provocación, “la mayoría … están comprometidos con ella desde la nostalgia” y por su trascendental belleza, expresó Bolton.
En el año 2018 la gala MET titulada “Cuerpos celestiales: la moda y el imaginario católico” que trata principalmente la relación entre la moda y el arte medieval. Al describir la exposición como “una peregrinación”, agregó: “Espero que uno de los mensajes de la exposición sea que el catolicismo tiene un sistema de creencias que inspira algunas de las obras de arte más extraordinarias.
En la música donde se expresa moda también está muy ligada, Madonna, como exponente mundial, muchas veces inspiró sus outfits en religiones o en canciones como “Like a Virgin” hacía referencia a la creencia.
Podríamos definir la moda y la religión como un solo concepto, del cual hasta ahora siempre se ha ligado con lo que vemos en las nuevas tendencias o creaciones de diseñadores destacados.
La moda se puede definir como arte y religión.