Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Voces del #UniversoMOLA Colombia
En la industria de la moda colombiana se está empezando a hablar de moda sostenible desde lo consciente y también como una tendencia que todos quieren seguir. Así como dice el dicho: “Para donde va Vicente… va toda la gente”. Pero muchas veces nos preguntamos si las marcas y/o diseñadores, tienen claro cómo soportan la sostenibilidad en sus procesos o productos.
Es por este motivo, que llegan las Voces MOLA Colombia con un nuevo post en donde queremos resaltar el trabajo de dos marcas muy colombianas que sin duda, se encaminan en una moda más consciente.
Nuestra principal intención es poder llegar a muchos rincones en el mundo y que conozcan de emprendimientos como estos, que tienen muy claro los pasos o procesos que se deben seguir para entregar colecciones que aporten a la conservación de nuestro medio ambiente, inclusión, responsabilidad social y todos los pilares que soportan una marca sostenible.
En las últimas semanas hemos leído y escuchado que la sostenibilidad es un boom, sin embargo se va convirtiendo en algo superfluo y de redes. Lo que pretendemos todos los actores o personas que estamos involucrados de manera directa o indirecta, es prepararnos y prepararlos para un futuro sostenible, con menos desperdicios de agua, energía y bolsas plásticas.
Y en esta búsqueda de referentes en Colombia, van llegando marcas muy interesantes que debemos conocer para entender un poco sus inicios y propósitos. A continuación nuestras dos elegidas:
ANDREA SERNA, una marca que nace en el seno de su hogar, pues su diseñadora vivía inmersa en el trabajo de modista que realizaba su Mamá, razón suficiente para tomar este camino. “Mi mamá tiene 51 años y lleva más de 20 siendo una modista con un trabajo exquisito; me enseñó a envolver a mis muñecas en los retales de tela, me dejaba maquillarlas con marcadores y cortarles el pelo según el vestido que había “creado” a partir de las telas que recogía de una canasta” – cuenta Andrea.
Dirigida a mujeres que buscan autenticidad y todo libre de prejuicios. La marca de Andrea tiene voz en cada uno de sus diseños, pues todos gritan libertad. Resaltar la figura de la mujer es uno de sus propósitos y para ella la moda está en todo: en el cielo, en los árboles, la comida, en las manos de un artesano.
Su concepto lo define como orgánico y cree firmemente que la mujer debe sentirse en plena libertad de elegir lo que más se adapte a su estilo, a su diario vivir. Esta marca colombiana la podemos encontrar ciudades como Medellín y Manizales y en redes como @asmodasostenible y @mercadodetox –
Camila, Voz MOLA Colombia por Bogotá, le preguntó a Andrea sobre sus planes con la marca y cómo aporta a la moda sostenible en el país:
“Hace 8 meses abrimos nuestra plataforma para la venta y compra de ropa de segunda mano y la bautizamos MERCADO DETOX; una forma de desintoxicar tu closet de las prendas que ya no usas y devolverlas al ciclo encontrándoles un segundo dueño, así nos aseguramos de minimizar el desecho que producimos con la moda.
También abrimos las puertas de El Laboratorio (en redes como @delab.co) en donde vamos a mostrarles todo el proceso que viven las prendas cuando son intervenidas y tienen una segunda oportunidad de vida. Estamos empezando a hacer colaboraciones con artesanos y artistas colombianos para sacar piezas únicas con un valor artístico impresionante.
¡Vamos a hacer cruces de talentos para que resulten especies llenas de moda!»
Ahora el turno es para otra marca muy colombiana llamada ENTREAGUAS WEARABLE ART, y su diseñadora Natalia Botero con un equipo de trabajo que producen verdaderas obras de arte para el universo swimwear.
El arte manual de la marca es realizado por madres cabeza de hogar, quienes elaboran desde sus casas hermosos tejidos para estar al tanto de sus hijos, pero también para capacitarse gracias a la Fundación Entreaguas. Es así como en cada colección lleva impreso un sentido de sostenibilidad por el reconocimiento de sueldos justos, responsabilidad social y beneficios educativos permitiendo que el desarrollo de estas piezas sea muy importante y se vaya perfeccionando, de tal manera que pueden lograr diseños únicos tan atemporales como los bikinis y accesorios para la playa.
Utilizando técnicas tan ancestrales como el tejido en macramé y textiles teñidos a mano o tie dye. Todo Inspirado en la naturaleza, la tierra y todos sus elementos.
Marcas nuestras, generaciones que le apostamos a cambiar nuestro chip en pro de una responsable, ecoamigable, consciente, en donde prima además el buen producto y beneficios importantes para los consumidores.
Nuestra invitación es preguntarnos qué tan sostenible es tu marca o la marca que consumes y a que preferiblemente apoyes el producto local, pues así aportas a la generación de empleo y al comercio justo en tu país.