Por Manuela Toro, Universo MOLA. / Imagen portada: Dustin para Universo MOLA en NYFW con Tarpui y Pazca.
Existen diversas marcas dentro de la industria de la moda que apuestan por generar bienestar, ser adaptables al ecosistema del que hacemos parte, preocuparse por el planeta, impactar la vida de todos aquellos que están adheridos de un modo u otro a todo el proceso de producción, distribución y consumo de las prendas, más allá de la etiqueta de sostenible, realmente viven un proceso regenerativo y restaurativo de forma estructural.
Hoy desde MOLA Hub te traemos cuatro marcas que son inspiradoras y que buscan crear un futuro más próspero para la humanidad en términos de valorar y cuidar el medio ambiente y las materias primas que nos ofrece, respetar los derechos humanos de cada persona que forma parte de toda la cadena, y garantizar la calidad de vida de cada ser vivo que se suma al proceso de creación de prendas de vestir.
Pero antes… ¿Qué es la regeneración?
Un poco del concepto, lo que promovemos en Universo MOLA y la relación con la industria de la moda. Universo MOLA es el movimiento latinoamericano por la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la moda. Es por esto que dentro de todo el universo que abarca este movimiento, como biodiversidad, patrimonio, diseño, moda, se promueve la cultura regenerativa que apunta hacia una conciencia colectiva frente a la conservación de la naturaleza, preservar lo ancestral, la tradición de una forma sustentable, tocando muchos ámbitos dentro de la cadena de valor para generar desarrollo.
Ronald Sistek, quien administra proyectos regenerativos y hace acompañamientos en la gestión del cambio cultural, compartió con nosotros durante el webinar de diseño y moda por la biodiversidad lo que para él es el resumen en una frase de lo que es regeneración “la regeneración es dejar nuestro lugar mejor de lo que lo encontramos”. Él habla acerca de la regeneración como un concepto de reconciliación, porque tiene que ver con sentirnos partícipes, una parte más de todo el ecosistema mayor, donde podemos ir transfiriendo ese poder a los otros y resignificar la colaboración común.
Para dimensionar lo que implica la regeneración “es necesario entendernos como parte de la naturaleza viviendo una experiencia humana. Si lo entendemos así, todos somos parte de una misma esfera, de ese modo somos conscientes de que no existe separación alguna entre la naturaleza y el ser humano, porque sólo haciendo consciente esto entenderemos nuestras implicaciones frente a lo que decidimos para la naturaleza”.
Entendiendo ahora el concepto de regeneración y todo el vínculo con el ser humano y la biodiversidad, también hay que entender la relación de una expresión artística tan fuerte y tan poderosa como la vestimenta con esta reconexión y reconocimiento de todo y de todos. La sostenibilidad no alcanza, se desvirtúa un poco desde la industria y lo que se busca con promover una cultura regenerativa es revalorizar la cadena de valor completa, otorgando un valor estructural desde las prácticas aplicadas a toda la industria, cuidando todo el ecosistema de cada ser vivo que hace parte de ella.
Además también podemos ser regenerativos con materiales que ya existen en la moda, gracias a los procesos de innovación y a las aplicaciones tecnológicas que permiten regenerarlo, darle un nuevo uso a materias que ya han sido procesadas. Todos los desechos textiles pueden ser reaprovechados en un nuevo elemento de vestir o en un elemento utilitario.
Marcas de MOLA Hub que trabajan con regeneración:
Colombia
Tiene el propósito de contribuir positivamente al planeta, aportando a la sostenibilidad y al cuidado de la naturaleza a partir de su materias primas para hacer zapatos veganos, con telas hechas a partir del reciclaje de botellas plásticas y de la reutilización de retal de confección. Para las suelas usan caucho natural con cascarilla de arroz, para hacerlas más biodegradables.
Para hacer un par de zapatos, PAZCA recicla 5 botellas de plástico, además de no usar tintes contaminantes, ahorrando agua y evitando el uso de químicos. Los cordones son elásticos y cuentan con un sistema innovador que hace que no tengan que amarrarse.
Chile
Es una marca de Chile, con presencia también en Perú que más allá del hecho de vender ropa, su filosofía es crear valor y contenido en todo el proceso de diseño y promover la industria local. Por lo cual en términos de diseño, han desarrollado colecciones alejadas de las tendencias pasajeras, con la intención de crear piezas permanentes que se puedan redescubrir año tras año. Además esta marca promueve relaciones sostenidas y cercanas con talleres, artesanos y costureras dentro de Chile y Perú. Es una marca consciente de que el lujo está en lo que permanece, en lo que se hereda y permite ser cuidado.
Usan técnicas como el tejido en 3D, que permite elaborar prendas a partir de un solo hilo, sin cortes ni costuras, por lo que son especialmente durables al no tener uniones.
Sus tejidos son de alpaca, lana, seda, algodón, lino, cupro, que es una fibra regenerada de las pelusas cortas de la semilla del algodón, que normalmente serían desechadas. Es un material biodegradable y puede usarse para la composta. También usan materiales como cuero y lanas recicladas de otros textiles, además detalles como botones de cuerno hechos por artesanos peruanos de San Juan de Lurigancho, un distrito limeño.
Perú
Esta es una marca peruana comprometida a ser sustentable en toda la cadena, desde los materiales hasta el empaque. Desde que comenzaron eligieron la fibra de alpaca como su materia prima ya que es una de las más sostenibles del mundo y una de las mejores. Su principal proveedor de lana de alpaca es Incatops, quienes tienen como principios el respeto, la responsabilidad y la integridad en sus procesos. Incatops pertenece a The Inca Groups que cuenta con su propio centro de investigación científico dedicado al mejoramiento genético de la fibra de alpaca, asegurando siempre el bienestar de la alpaca y el esquilador. Además, trabajan con mujeres artesanas peruanas, empoderando a la mujer de los andes tejiendo y haciendo sus ruanas.
Argentina
Es un emprendimiento socio ambiental creado por mujeres de parajes rurales en Chaco. Se capacitan a más de 200 madres brindando talleres de tejido y costura en más de 15 parajes rurales. Lo que se busca es generar comunidad y nuevas oportunidades para ellas, empoderarlas y que logren generar ingresos genuinos y dignos, a partir del esfuerzo y el trabajo.
Promueven una alternativa sustentable, fomentando el uso de bolsas de tela que puedan reutilizarse, y así se evita generar residuos innecesarios. Se trabaja con descartes de tela, retazos reciclados de residuos textiles que se usan para fabricar diferentes tamaños de bolsas. Además también hacen bolsos, carteras, organizadores y canastas tejidas.
Descarga la APP de Universo MOLA para ver más proyectos así.
Fuentes de investigación:
Diseño y moda por la biodiversidad: https://www.youtube.com/watch?v=qk-UH3p5O74
Páginas de instagram de cada marca