¿CUÁL ES EL IMPACTO DIRECTO DE LA MODA EN LAS FUENTES HÍDRICAS, DESDE LA PRODUCCIÓN AL PUNTO DE CONSUMO? ¿COMO PODEMOS REDUCIR LA HUELLA HÌDRICA?

 

Por Luisa Gómez/Comunicadora Universo MOLA

9 Feb 2022

Con relación al mundo de la moda es importante conocer lo positivo y lo negativo de ésta para poder subsanar el detrimento que pueda estar causándole al medio ambiente y a la sociedad por el consumismo global que estamos experimentando.

Hoy en día la moda tiene muchos detractores, para ellos es sinónimo de banalidad, frivolidad y superficialidad. Mientras que para las personas a favor es un símbolo de identidad cultural. Si bien con todas las opiniones anteriores nos preguntaríamos ¿cuál es la importancia de la moda? De acuerdo con el siguiente autor “la moda se relaciona con el contexto histórico, social, económico, político o cultural en el que surge, por lo cual se puede decir que su importancia reside en que la moda representa de una manera u otra una forma de expresión de una sociedad determinada en un espacio y tiempo específicos” (Bembibre,2011).

Dado a lo anterior, la industria de la moda puede ser un elemento valioso para la sociedad y para el mundo si se maneja correctamente. Sin embargo, la moda es la causante de grandes impactos en el medioambiente, de acuerdo con los datos de la UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

Si bien estos aspectos negativos no dejan bien parado al sector textil, cabe resaltar que se pueden tomar acciones para mitigar el daño, no solo las grandes corporaciones de esta industria pueden implementar cambios que favorezcan al planeta, también las personas del común lo pueden hacer. Algunas de estas medidas pueden ser:

Primero, lavar menos nuestra ropa. “Cada vez que lavamos las prendas de vestir consumimos una gran cantidad del preciado líquido y como consecuencia esto impacta al medioambiente; así que antes de lavar las prendas piénsalo dos veces, puede que esta no este realmente sucia ya que no la has usado lo suficiente para que este sucia, por otro lado, en vez de lavar los jeans podrías optar por meterlos al congelador para evitar su desgaste tras el lavado y el desperdicio de agua. Ya que esta técnica “purifica” la prenda y evita que se estire el material y por ende se deteriore.

Segundo, haz un uso del cuero más responsable, “La elaboración y el acabado del cuero también dejan una huella hídrica elevada. Solo un par de zapatos de cuero bovino emplea unos 8.000 litros de agua en su fabricación” (Chan,2020). Para mitigar este impacto, puedes hacer una búsqueda de marcas que sean miembros del Leather Working Group, esta organización labora con distintos proveedores y/o miembro, minoristas, fabricantes de productos, fabricantes de cuero, proveedores de productos químicos y expertos técnicos que han desarrollado un protocolo medioambiental para reducir los efectos negativos de la industria del cuero.

Tercero infórmate de la procedencia de los materiales, es necesario informarte ya que así sabrás como afecta a las reservas de agua en las zonas donde halla desabastecimiento del recurso hídrico. “Cuanto más sepas de cómo y dónde se producen los materiales, más información tendrás sobre la sostenibilidad del producto y la posible compensación de su impacto”, dice Julie Brown, directora del Índice Higg en la Sustainable Apparel Coalition.

No al poliéster. Evita comprar prendas derivadas de este producto ya que suponen una gran amenaza a la fauna marina ya que lo acaban ingiriendo al ser confundidos con alimentos. Además, para la elaboración de este se utilizan químicos como lo son el cobalto, el bromuro de sodio y el óxido de antimonio altamente contaminantes para las fuentes hídricas.

Por último, invierte en jeans con bajo gasto de agua y favorece el algodón orgánico. Por ejemplo, para la elaboración de los jeans algunas compañías están aplicando lo último en tecnología,” equipos láser incluidos, con el fin de reducir hasta en un 65 por ciento el gasto de agua de sus procesos de lavado y decoloración.” (Chan, 2020). Por otro lado, Si se cultiva algodón orgánico en lugares idóneos para ello, se reduce el uso excesivo de agua y por ende la huella ecológica también.

 

Para finalizar, debo decir que las pequeñas acciones de parte de los consumidores son grandes cambios, ya que indirectamente se obliga a que la industria textil comience a realizar cambios positivos en favor del medio ambiente y la sociedad.

 

References

Moda. Sitio: Importancia.org. Fecha: 12/05/2011. Autor: Cecilia Bembibre. URL: https://www.importancia.org/moda.php

Chan, E. (27 de 03 de 2020). VOGUE. Obtenido de https://www.vogue.es/moda/articulos/reducir-consumo-agua-ropa-moda-sostenible

NACIONES UNIDAS. (19 de 04 de 2019). Obtenido de NOTICIAS ONU Mirada global Historias humanas: https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161