Por Luisa Gómez, Comunicadora Universo MOLA

24 Feb 2022

 

Es fundamental conocer muy bien los productos que utilizamos, para así poder lograr una mayor conciencia medioambiental, no solo se ayudará al medio ambiente sino a las personas que trabajan en la industria de la moda logrando reducir la explotación laboral e infantil en países como Bangladés, india entre otros que a diario sufren abusos laborales. A continuación, se darán algunas pautas que le ayudarán a identificar marcas responsables y eco-amigables con el medio ambiente:

Pauta 1: Revise su guardarropa!

De seguro siempre sueles usar la expresión ¡no tengo que ponerme! La verdad no es cierto, siempre es muy buen habito hacer una buena “limpieza” a tu guardarropa, cuando lo haga siempre encontrará vestimentas en buen estado que nunca utiliza. Sin embargo, si estas prendas ya no le satisfacen pueden ser usadas por otra persona que le sacara provecho. En pocas palabras, puedes donar la ropa a organizaciones o fundaciones de caridad que podrían beneficiar a otras personas y así esas telas no terminaran en los interminables vertederos de ropa que siguen contaminando, los ríos, desiertos y los mares.

Pauta 2: haz un inventario de lo que verdaderamente precisas.

Para esta labor revise y clasifique la ropa de su armario, así podrá determinar las prendas que realmente necesita y le hace falta tener. También le ayudará a clasificar el ropaje para cada ocasión y armar outfits para cualquier momento. Haga una lista en su agenda y clasifique las prendas que tiene y las que le faltan, así acertará al momento de realizar sus compras. Se recomienda seleccionar esas prendas básicas que son fáciles de combinar por si mismas, ya que al momento de mezclarlas con otras tendrás una variedad de outfits con estilo.

Pauta 3: ¡Aprovecha y Revaloriza!

Piensa antes de deshacerse de sus prendas, ahora mismo está en auge el movimiento Thirft Flip que se denomina “clothing transformations” Es una de las formas más de reutilizar la ropa alterando su apariencia por ejemplo si tienes un vestido que casi no utilizas puedes modificarlo cortándolo y sacar dos blusas o una falda con una blusa, puedes ser tu propia diseñadora con tan solo unas tijeras, agujas de coser, pintura, entre otras, podrás modificar y actualizar esa prenda que antes no te gustaba. Además, es importante resaltar que la moda es periódica lo que estuvo de moda en los 90s hoy vuelve a usarse “y lo que hoy no es tendencia, en 5 años puede ser la sensación del momento” (Aguirre,2022).

Pauta 4: Compras responsables y eco-sostenibles.

Tanto a hombres como mujeres nos fascina irnos de shopping suele ser una actividad antiestrés y muy divertida. Pero, piensa bien antes de comprar alguna prenda, ya que si compras una que solo utilizaras una sola vez y luego la dejaras en el rincón del almario esta se convertirá en un desperdicio económico y ambiental. Así mismo, una de las mejores formas de colaborarle al medio ambiente mientras vas de compras, es obtener ropa hecha con materiales reciclados como el plástico, caucho o el vidrio estas fibras naturales son muy buenas y útiles, no hay que satanizarlas lo realmente malo es su acumulación y su falta de aprovechamiento. Por si fuera poco, hay demasiadas marcas del mundo de la moda sostenible como lo es “como maison-de-mode.com, donde encontrarás miles de productos ‘eco-friendly” (Aguirre, 2022).

Sin embargo, cabe resaltar que no solamente es primordial el material de la prenda, sino el dónde se elabora de allí la importancia de conocer marcas con responsabilidad social que ayudan a poblaciones vulnerables, artesanos, también el pago de salarios justos, inversiones en la educación entre otras.

Pauta 5: Elige la calidad sobre la cantidad.

Alguna vez les ha pasado que cuando compras una camisa o una blusa que te fascina, luego le das la segunda lavada y sucede que esta tiene un descosido o la prenda se encuentra deteriorada debido a la calidad y el precio de esta, esto es algo decepcionante ya que por buscar economía y cantidad terminamos desperdiciando nuestro dinero y tiempo.  Es por ello la importancia de aprender a reconocer una prenda de calidad. El carácter de la prenda va relacionado con las costuras. Aunque, “La calidad no siempre es relativa al precio, pero permítete invertir un poco más en las prendas que no pasan de moda o esas que te gustan mucho y que sabes que usarás un largo tiempo.  Te prometo que resulta mucho más barato para la billetera y la conciencia de invertir en una camiseta de buena calidad, en vez de tres que no durarán en buen estado más de tres lavadas” (Aguirre,2022)

Pauta 6: Lavados y cuidados eco-amigables

Para cuidar adecuadamente las prendas y extender al máximo su vida útil puedes comenzar a reparar “esas pequeñas imperfecciones que se dan por el uso, no botes tu ropa solo porque has encontrado un hueco pequeñito en ella” (Aguirre,2022). Así mismo, es necesario prestar atención al lugar donde guardas la ropa ya que la acumulación del polvo y los ácaros pueden dañarla, y claro está, busca en el supermercado detergentes libres de químicos.

 

Para finalizar, la responsabilidad social no solamente hace parte de las empresas sino nosotros como individuos entre todos podemos cesar o mitigar el impacto de la contaminación ambiental a través de nuestros hábitos de vida.

References

Aguirre, J. (s.f.). amexessentials. Obtenido de Moda Sostenible: tips para ser una eco-fashionista: https://www.amexessentials.com/es/consejos-moda-sostenible-fashionistas/