Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Luz María Alam Zamora, Colaboradora El Salvador
La nueva estrategia de diseño sostenible.
Uno de los objetivos de la economía circular es fomentar a que nada se desperdicie, por lo tanto se han ido desarrollando prácticas mejor conocidas como zero waste o cero residuos. Este término con los años se ha popularizado gracias a las personas que implementan una vida ecológica en sus hogares y fuera de ellos.
Te cuento que en el rubro de diseño de modas se ha logrado integrar el zero waste gracias a una técnica de patronaje, conocida como Fractal Pattern, con el fin de reducir al máximo los desechos de tela.
Una curiosidad de este patronaje, es que no es tan nueva, de hecho ya se practicaba en la antigüedad con prendas como el quitón griego y el kimono japonés.
¿Y cómo funciona?
Tratan de utilizar al 100% el tejido sobre el que van a confeccionar, el diseño es analizado, muy pensado, ya que el resultado no es el patronaje tradicional.
Algunos diseñadores utilizan el exceso de material existente de colecciones pasadas, otros adquieren el material en tiendas de segunda, es decir que cortan las prendas para aplicar sus nuevos diseños en ellas.
Además hay 3 técnicas para cortar que son muy utilizadas, como Planned Chaos, que se basa en el patronaje tradicional intentando rellenar todo, sin dejar huecos, el punto es aprovechar al máximo el tejido. Geo Cut, se basa en formas simples geométricas, como rectángulos, círculos y cuadrados. Y Cut and drape, que parte del moulage, utilizando la totalidad del tejido drapeándolo para conseguir la forma deseada.
Este tipo de diseño logra grandes ventajas, como la reducción de material, a dar una segunda oportunidad a material existente, lo cual evita que vaya a los vertederos al aire libre, contaminando. En lo económico, ya que evita comprar en exceso, y sobre todo en lo creativo, ya que crean piezas para clientes conscientes que desean algo único y especial.
Y recuerda, si decides emprender o estudiar diseño de modas, esta forma de producción es una idea más para seguir construyendo una industria sustentable. Así que tómala en cuenta.
Sources: https://www.nastasianash.com/