Escrito por: Entrevista de Universo MOLA
Mónica, diseñadora y blogger de moda, docente en mercadeo y comunicación de moda, asesoría de imagen y styling.
Conecta con ella here.
¿Por qué haces lo que haces?:
Siempre soñé con ser Diseñadora de Moda, salir en grandes pasarelas y lanzar muchas colecciones, pero lo que nunca imaginé era que estaría literalmente tras los pasos de las marcas colombianas, para conocer sus procesos productivos, la inclusión social de cada una, destacar su mano de obra, y todo con el firme propósito de darlas a conocer al mundo con mis letras. Empecé con mi blog a generar espacios en la moda colombiana y latinoamericana, y con mi línea de moda femenina a implementar un camino a la sustainability reutilizando prendas, convirtiéndolas en piezas multiusos para la mujer multitask. Luego una línea de turbantes que rescata nuestras raíces afrocolombianas, pero que respeta una identidad cultural, además de utilizar residuos textiles para su producción. Esto es realmente lo que amo hacer y aunque trabajé en un tiempo para empresas privadas en áreas totalmente diferentes, mi vida estaba destinada a seguir los caminos de la moda.
¿Qué es la sostenibilidad para ti?:
Para mi sostenibilidad es “Conciencia”, conciencia de querer permanecer en la línea de tiempo, generando un impacto de valor positivo en la sociedad. Es sensibilizar desde nuestros emprendimientos u oficios sobre lo que podemos aportar para edificarnos en una conciencia más ambiental. Es un cambio de paradigmas que nos permiten resistir ante un consumo masivo y como logar un camino más estable para nuestro día a día, economía y planeta.
¿Cuál es tu habito sostenible clave?:
Comunicar con veracidad, siempre resaltando los valores propios de las marcas, esto a nivel del blog, en mi línea de turbantes es aprovechar al máximo todos los residuos textiles posibles, y en mi hogar, reciclando, reutilizando, y enseñado a mi niño que todo o la mayoría de las cosas, pueden volver a tener un nuevo uso.
¿Cómo contagias el espíritu de sostenibilidad?:
Lo contagio desde mis canales de comunicación, desde mi sentir, mis conversaciones, desde actos pequeños pero significativos. Me gusta que mis estudiantes, amigos, personas que me rodean o seguidores, entiendan que esto no es sólo moda, y les hago ver en cada una de mis letras, que todos podemos contagiarnos de este espíritu que no la hace daño a nadie, por el contrario edifica.
¿Un sueño?:
Con un mundo libre de desechos tóxicos, que los niños tengan un planeta digno para vivir, que la mayoría de las industrias al menos intenten en el camino a la sostenibilidad, y sueño con vivir muchos años para seguir trabajando en esta causa.
¿Qué te gustaría cambiar en el mundo?:
Principalmente que todos tomemos conciencia de los actos que contaminan nuestro planeta, pero de verdad, no simples paños de agua tibia. Entender que un simple papel que no se destine al piso pero si a tu bolsa, esto marca la diferencia. Cambiar políticas públicas que apoyen procesos en la industria que contaminen o atente contra un hábitat natural.
¿Qué es para ti MOLA?
Más que un movimiento, para mi MOLA es una red humana, son lazos que tejemos para ir pro de una vida más sostenible. Es aportar desde nuestras experiencias profesionales a la construcción de un mundo mejor.
¿Qué destacas del trabajo de MOLA? ¿Cuál crees que es el impacto del movimiento?
Destaco que siempre se está en una búsqueda constante de esos pilares que construyen la sostenibilidad y que gracias a sus voces latinoamericanas lo estamos logrando. Para mí el impacto es llegar a lugares inimaginables gracias al mismo trabajo mencionado anteriormente, tocar corazones y empezar a generar esos cambios positivos en las personas que nos rodean.
¿Algo más que quieras aportar?
Sin pensarlo, pues siento que MOLA en mí ha despertado mucho más este sentir por la sostenibilidad y como, desde mi trabajo puedo impactar en red con todos mis compañeros. Hablamos un mismo idioma y así podemos lograr generar una conciencia ambiental, de inclusión y de valores importantes que hacen una marca, emprendimiento o causa.
Mi invitación es a que hagas parte de MOLA, un movimiento que toca corazones, que trabaja incansablemente por construir un mundo más sostenible, que genera espacios importantes para crecer en equipo y que constantemente está compartiendo vivencias, proyectos, emprendimientos latinoamericanos para que tú los conozcas.